Diputados aseguran que revelar los nombres de los extraditables representa un alto riesgo

0
640

Tegucigalpa.- El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, dijo que no es importante que todo mundo conozca esa lista, pero sí que dos poderes del Estado, el Judicial y el Legislativo, la mantengan en resguardo y no solamente la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que esto representa un alto riesgo.

Indicó que el caso del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, a quien la justicia de Estados Unidos lo solicitó en extradición desde mayo de 2021, pero a quien las fuerzas de seguridad del Estado capturaron hasta el pasado 9 de marzo.

«Hay que evitar que esa información se filtre y disminuir la posibilidad de que esa gente busque escaparse de la justicia», añadió Sabillón.

Por su parte, el diputado del del Partido Nacional (PN), Nelson Márquez, sugirió que los controles deberían ser mejorados desde que la Cancillería recibe la solicitud de extradición hasta que la CSJ ordena a Secretaría de Seguridad la ejecución de las órdenes de captura.

Mientras que el diputado del Partido Liberal (PL), manifestó que se debe guardar una línea de discreción con relación a la lista de hondureños extraditables.

 «El pleno del congreso no debería conocer ese listado de futuros extraditados, representaría un alto riesgo», indicó Lara.

Diputados del Congreso Nacional (CN), explicaron este miércoles sobre la importancia que tendrá mantener en secreto el listado de hondureños solicitados en extradición que la CSJ remitirá a la comisión especial que nombró el Legislativo.