Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió este jueves a la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, con quien habló sobre el apoyo «técnico y científico» que el país caribeño le está brindando al centroamericano para erradicar el analfabetismo.
La ministra de Educación de Cuba, Ana Elsa Velásquez, este jueves informó que los maestros de su país han identificado hasta el momento a más de 100 mil hondureños que no saben leer ni escribir, pero estimó que en tres meses este grupo poblacional mayores de 15 años de edad aprenderán al respecto.
En el encuentro con la presidenta de la República, Xiomara Castro, la funcionaria de la isla caribeña le ratificó el compromiso del Ministerio de Educación cubano en acompañar en los programas solicitados.
«Estamos en la etapa de identificar a todos las analfabetas en la que ya están identificadas más de 100 mil hondureños, de los cuales más de 60 mil están estudiando», dijo la entrevistada.
En su recorrido por varios sectores del territorio hondureño, las autoridades educativas cubanas indicaron que han intercambiado con las comisiones constituidas en los municipios con el apoyo de las Alcaldías y equipos de las direcciones de educación y maestros quienes son asesorados por los colaboradores de la isla.
La ministra cubana estimó alfabetizar a más de 600 mil personas y para en este año esperan alcanzar los 400 mil ciudadanos para declarar a 100 municipios libres de analfabetismo.
Por su parte, el secretario de Educación de Honduras, Daniel Sponda, destacó que el Programa Nacional de Alfabetización avanza con buen ritmo.
«Estamos seguros de que con el asesoramiento cubano, vamos a declarar este año a más de 100 municipios del país libre de analfabetismo y en el 2024 alcanzar las restantes 200 mil personas que no saben leer ni escribir», concluyó el funcionario de la nación centroamericana.
El Programa «Yo sí puedo» que impulsa el Gobierno cubano fue restablecido por Castro, quien asumió el poder en Honduras el 27 de enero de 2022.
En Honduras hay comunidades remotas en las que el analfabetismo es del 90 por ciento, y en muchas escuelas hay maestros unidocentes que imparten clases a tres y hasta seis grados, lo que no garantiza una buena educación para la niñez del país centroamericano.