Tegucigalpa.- El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, una asamblea decidirá si la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos continúa al frente de esta organización.
“Tenemos que ver, ir a una junta, integrar a nuestros miembros, integrar a una asamblea y en función de eso determinar qué se hará, con el CNA en su conjunto y con toda la junta directiva”, dijo el funcionario.
La asamblea general del CNA está conformada por 12 organizaciones de la sociedad civil hondureña, incluyendo el gobierno de la república.
El titular de Gobernación y Justicia cuestionó las intenciones del CNA, “sabiendo que el gobierno es parte de la junta directiva (de la ONG), hay un montón de miembros de sociedad civil, los campesinos, los trabajadores, los alcaldes, son parte de esa junta directiva y no nos han llamado, no hemos sido integrados dos miembros a esa junta directiva”, dijo al aseverar que “es importante que defendamos los intereses de la patria”.
En mayo pasado, la asamblea general del CNA ratificó la continuidad de Gabriela Castellanos frente a la institución, que tras el informe sobre nepotismo y concentración de poder ha recibido ataques y críticas del gobierno y sus afines.
La Asamblea General del CNA está integrada por 12 organizaciones de sociedad civil: la Asociación de Medios de Comunicación (AMC), el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), el Arzobispado de Tegucigalpa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH).
Asimismo, por la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (FECOPRUH), el Consejo de Rectores de Universidades Públicas y Privadas de Honduras (CRUH), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).