Fundaniquem reporta un incremento del 22% en casos de niños quemados en el 2023

0
318

Tegucigalpa.- El portavoz del Hospital de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Alfredo Ortiz, anunció hoy que se ha registrado un preocupante aumento del 22 por ciento en el número de niños afectados por quemaduras en lo que va del año.

En la actualidad, el hospital está atendiendo a 8 niños que han ingresado debido a distintos tipos de quemaduras. Se destaca que algunos de estos casos están relacionados con incidentes de pólvora, lo cual se incrementa en la temporada navideña.

A pesar de la incidencia de quemaduras por pólvora, Ortiz señaló que la mayoría de los casos registrados hasta la fecha se deben a diversas causas, entre ellas el contacto con líquidos calientes y situaciones como tocar cables de alta tensión. Hasta el momento, las estadísticas del 2023 se mantienen constantes, y el 72 por ciento de los ingresos al hospital son a consecuencia de quemaduras por líquidos calientes.

El portavoz advirtió sobre la inminente temporada de Navidad, la cual históricamente ha sido la época con mayor número de ingresos de niños quemados. Ortiz hizo un llamado a la comunidad para que tomen precauciones adicionales y eviten accidentes que puedan contribuir a estas estadísticas alarmantes.

Fundaniquem informó que los departamentos con mayor incidencia de niños ingresados son Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Choluteca y Comayagua.

En este contexto, el encargado de comunicaciones del hospital instó a los padres de familia a mantener una vigilancia cercana sobre sus hijos y adoptar medidas preventivas para evitar tragedias relacionadas con quemaduras.