Llega a Guatemala el máximo responsable anticorrupción de EE. UU.

0
406

Tegucigalpa.- El coordinador global anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, inició el lunes una visita de dos días a Guatemala para reunirse con autoridades locales y promover la «rendición de cuentas».

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala indicó en un comunicado de prensa que la visita de Nephew y su comitiva se extenderá hasta este martes.

De acuerdo con la misma fuente, el funcionario norteamericano se reunirá con «ministros y oficiales del Gobierno de Guatemala» que preside Alejandro Giammattei.

La visita también contempla encuentros con «representantes de la sociedad civil y jueces para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a Guatemala en la lucha contra la corrupción y la promoción de rendición de cuentas».

Nephew «destacará» durante sus reuniones «las políticas anticorrupción de Estados Unidos y las acciones con sus socios globales como tema central de seguridad nacional», puntualizó la nota de prensa.

Según diversos estudios de entidades internacionales, Guatemala cuenta con uno de los índices más altos de corrupción de Latinoamérica.

El país centroamericano vivió entre 2014 y 2019 una intensa lucha anticorrupción. Sin embargo, la misma se vio cercenada según analistas por la expulsión en 2019 de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Debido a la lucha contra la corrupción en la región, Estados Unidos ha retirado en los últimos tres años las visas de ingreso a su territorio para docenas de guatemaltecos, incluida la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, reelegida por Giammattei en mayo pasado para un nuevo período de cuatro años.

La lucha anticorrupción en Guatemala entre 2014 y 2019 dejó más de 200 personas imputadas, incluyendo presidentes, expresidentes, ministros, diputados, funcionarios y miembros de la élite empresarial del país centroamericano.

Nephew fue nombrado en el cargo como coordinador global anticorrupción de Estados Unidos en julio pasado. EFE