El próximo lunes entregarán la lista de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

0
388

Tegucigalpa.- La lista de 45 candidatos para escoger a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, que serán electos el 25 de enero, será entregada el próximo lunes al Parlamento por la Junta Nominadora, informó este viernes una fuente oficial en Tegucigalpa.

«Hoy estaremos hasta altas horas de la noche trabajando y la lista se entregará hasta el lunes», dijo a periodistas María Elena Sabillón, secretaria de la Junta Nominadora, responsable de escoger a los 45 candidatos, de más de 180 aspirantes que se autopostularon.

La junta externa, añadió, continúa revisando «intensamente» el expediente de 82 aspirantes que han avanzado en el proceso de selección que comenzó en septiembre pasado.

«Es un trabajo minucioso el que se está llevando a cabo de parte de todos los integrantes (de la Junta Nominadora), no creo que se culmine hoy, trabajaremos estos días que nos hacen falta en la elaboración de los 45 nominados», explicó Sabillón.

La Junta Nominadora, según su secretaria, tiene hasta la medianoche del lunes para entregar al Parlamento la lista de al menos 45 candidatos, de los que 23 deberán ser mujeres.

De los 45 candidatos, el Parlamento escogerá a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el período 2023-2030.

Los nuevos magistrados del Supremo, según el calendario, deberán ser elegidos el próximo miércoles con al menos 86 votos de los 128 diputados que integran el Parlamento, en el que tienen representación 6 partidos políticos.

Diferentes sectores de Honduras han pedido a los diputados que respeten las reglas establecidas y que escojan a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de la lista que enviará la Junta Nominadora.

En un comunicado, la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) señaló el jueves que observa con «suma preocupación» que diferentes sectores han alertado sobre «la configuración de escenarios de arreglos extralegales, fuera del escenario público».

De concretarse esos acuerdos, según la REDH, «se destruiría el trabajo de la Junta Nominadora y la deliberación democrática de la elección en el Congreso Nacional».

La elección de los nuevos magistrados «no debe desembocar en una crisis de ansiedad, de miedo y de incertidumbre para la ciudadanía, y menos en una crisis de Estado», subrayó la Red Democrática, que aglutina a una decena de organizaciones civiles. EFE