Fiscalía salvadoreña acusa a exministro Payés y Funes por pacto con pandillas

0
508
En la imagen el exministro de la Defensa y de Seguridad David Munguía Payés. EFE /Oscar Rivera /Archivo

San Salvador – El exministro de la Defensa y de Seguridad David Munguía Payés y el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) fueron acusados formalmente este domingo por supuestamente favorecer a las principales pandillas del país en el marco de un pacto que se dio entre el 2012 y el 2014 para bajar la cifra de homicidios.

Representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron el requerimiento ante el Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador, según lo informó el Ministerio Público.

La fiscal Carolina Cabrera explicó a periodistas que Munguía Payés fue acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas, imcumplimiento de deberes y actos arbitrarios. Mientras que Funes, quien en estos momentos es un imputado ausente porque se encuentra en Nicaragua, enfrentará a la justicia por agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.

«En el caso del (ex)presidente Funes, por ser una persona que está fuera del país, existe un procedimiento de ley para que se puede requerir a esta persona y girar una orden de captura correspondiente por parte de la autoridades judiciales», explicó la jurista.

Cabrera señaló que la Fiscalía ha establecido que «para poder obtener una mejor imagen y reducción de homicidios deciden (Funes y Munguía Payés) pactar, negociar con los principales lideres de estas organizaciones terroristas».

Apuntó que los miembros de estas estructuras recibieron «beneficios penitenciarios, se hicieron traslados a centros de menor seguridad, lo cual facilitó (aparentemente) la reducción de homicidios, pero significó un alza en delitos como la desaparición de personas y la extorsión».