Fiscalía de EE. UU. solicita confiscar bienes y armas ligadas a Midence Oquelí

0
128

Tegucigalpa.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, ha solicitado la confiscación de todos los bienes y armas ligadas al exdiputado hondureño del Partido Liberal, Midence Oquelí Martínez Turcios, quien fue detenido ayer por un pedido en extradición por la justicia norteamericana por vínculos con el narcotráfico.

En un extenso documento de la acusación, se detalla que Midence Oquelí, desde aproximadamente 2004 hasta 2014, estuvo coludido con varias organizaciones de narcotraficantes en Honduras con el apoyo de ciertas personas públicas y privadas, incluidos políticos hondureños, para recibir cargamentos de cocaína enviados al país centroamericano por rutas aéreas y marítimas desde Venezuela y Colombia.

La Fiscalía estadounidense señala al exparlamentario por el departamento de Colón, Caribe de Honduras, de conspirar para importar droga a los Estados Unidos y al territorio aduanero estadounidense desde un lugar fuera del mismo.

Asimismo, fabricar y distribuir una sustancia importada ilegalmente a los Estados Unidos y a aguas dentro de una distancia de 12 millas de la costa estadounidense desde un lugar fuera de la misma.

Y de uso y portación de armas de fuego, entre ellas ametralladoras capaces de disparar automáticamente sin recarga manual, así como dispositivos destructivos.

En ese sentido, y por los delitos que se le acusan, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York pide confiscar todos y cada uno de los bienes que constituya o se derive de cualquier producto que Midence Oquelí haya obtenido, directa o indirectamente como resultado del tráfico de drogas.

Además, todos y cada uno de los bienes utilizados o destinados a ser utilizados, de cualquier forma o parte, para cometer y facilitar la comisión del tráfico de drogas con destino a Estados Unidos.

Confiscación de armas

También piden confiscar todas las armas de fuego y municiones involucradas y utilizadas en la comisión de los delitos imputados por la Fiscalía estadounidense.

«Si cualquiera de los bienes decomisables antes descritos, como resultado de cualquier acción u omisión de Midence Oquelí no puede ser localizado en el ejercicio de la debida diligencia; ha sido transferido, vendido, o depositado a una tercera persona, o colocado fuera de la jurisdicción de la Corte; ha disminuido sustancialmente su valor o se ha mezclado con otros bienes que no pueden subdividirse, se buscará el decomiso de cualquier otra propiedad a nombre de Midence Oquelí, hasta el valor de los bienes y objetos de decomiso antes mencionados», señala la acusación.

Midence Oquelí fue capturado la noche del sábado 3 de diciembre en el municipio de Tocoa, en Colón, al norte de Honduras.

Según la acusación de las autoridades estadounidenses, Martínez Turcios era miembro de la organización hondureña de tráfico de drogas conocida como «Los Cachiros».