Papa Francisco nombra nuevo obispo en zona Caribe de Nicaragua

0
822
“El Santo Padre Francisco ha nombrado como nuevo obispo de la Diócesis de Bluefields al reverendo José Tigerino Dávila”, informó la Nunciatura Apostólica de Nicaragua, país de fuerte influencia católica. Imagen Cortesía de Articulo 99

Managua – El papa Francisco nombró este jueves al sacerdote Francisco Tigerino como nuevo obispo de la Diócesis de Bluefields, con sede en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS) nicaragüense, en sustitución del también obispo Pablo Ervin Schmitz Simon.

“El Santo Padre Francisco ha nombrado como nuevo obispo de la Diócesis de Bluefields al reverendo José Tigerino Dávila”, informó la Nunciatura Apostólica de Nicaragua, país de fuerte influencia católica.

Tigerino, nacido en el departamento (provincia) de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, se desempeñaba hasta ahora como rector del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua.

El conocido simplemente como “Seminario” en Nicaragua, fue sede del histórico “diálogo nacional” de 2018, entre los opositores y el presidente Daniel Ortega, con la mediación del Episcopado, para resolver el conflicto sangriento que estalló ese año, y que terminó en fracaso cuando el gobernante rompió con los compromisos firmados, relacionados con el cese de la violencia, el respeto a los derechos humanos, y a la Constitución.

El nuevo obispo, un educador de profesión de 57 años, con especialidad en filosofía, también se desempeñaba como encargado de la formación permanente del Clero de la Diócesis de León, en el noroeste de Nicaragua, donde además era miembro del Consejo Presbiterano.

Esta misma mañana la Arquidiócesis de Managua, que reporta los acontecimientos de la Iglesia Católica en Nicaragua, informó que Francisco aceptó la renuncia de Schmitz Simon, nacido en Fond du Lac, Estados Unidos, en diciembre de 1943.

El fraile capuchino atendía desde 1984 el Vicariato Apostólico de Bluefields, y fue nombrado obispo en 2017, cuando Francisco elevó al rango de diócesis la misión católica en el sureste de Nicaragua.

“Nuestras oraciones y agradecimientos por el ministerio episcopal y labor de monseñor Pablo Ervin Schmitz Simon, quien se entregó con esmero y cariño a la costa Caribe de Nicaragua, siendo un obispo misionero y cercano a su pueblo”, destacó la Arquidiócesis de Managua.

La Diócesis de Bluefields está ubicada en una de las regiones más pobres, selváticas y aisladas de Nicaragua, con amplia presencia de afrodescendientes e indígenas, que en la zonas rurales enfrentan conflictos por la tenencia de la tierra.

La fe católica es profesada por el 58,5 % de la población de Nicaragua, calculada en 6,4 millones de personas, según datos oficiales. EFE