Tegucigalpa.- El hondureño Eduardo Enrique Urbina se ha convertido este jueves en el tercer beneficiado por el decreto de amnistía política aprobado el pasado 2 de febrero por el Congreso de la República.
La absolución de su proceso se suma a la decretada esta semana y la anterior al exministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza y al exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri.
Urbina se encontraba exiliado en Costa Rica desde hace algunos años tras una acusación de incendio agravado a un camión militar durante las protestas en el marco de la reelección presidencial.
El hecho tuvo lugar el 15 de diciembre de 2017 en el sector de El Carrizal, en la salida norte de Tegucigalpa, en donde un grupo de manifestantes se resistía a ser desalojados.
La portavoz de los Juzgados de Letra de lo Penal, Bárbara del Carmen Castillo, indicó que la carta de libertad fue entregada hoy a la defensa tras la celebración de una audiencia AD-HOC en los tribunales capitalinos.
La vocera detalló que sobre el antes mencionado pesaba una acusación de incendio agravado en perjuicio de la Secretaría de Defensa, así como de atentado y uso de material de guerra en perjuicio de la seguridad interior de Honduras.
“El juez ha resuelto conforme al decreto 004-2022 (…) estaba con orden de captura y se le consideró como un preso político”, apuntó.
El 19 de diciembre de 2017 el Juzgado de la Sección Judicial de Tegucigalpa ordenó la captura de Eduardo Urbina.
Sin embargo, la coordinación general del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), aseguró que el joven se encontraba fuera del país al momento del hecho, descartando ser el responsable.