Feligresía hondureña se preparan para celebrar el Miércoles de Ceniza

0
808
EFE

Tegucigalpa.- La feligresía de la Iglesia Católica en Honduras se presta a celebrar el Miércoles de Ceniza, día que da paso al tiempo litúrgico de la Cuaresma la que a su vez es un tiempo de preparación y reflexión previo a Semana Santa.

Las cenizas son el principal símbolo visible de este Miércoles, explicó a Proceso Digital el párroco de la Iglesia Divina Providencia, Alberto Enamorado, quien recordó que desde el Antigua Testamento se vivían tiempos penitenciales.

Acotó que justamente la Cuaresma la cual es antecedida por el Miércoles de Ceniza es un tiempo penitencial de preparación para vivir el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo).

Acompañan a este tiempo varios signos como el ayuno y la oración, agregó al tiempo que dijo que la Iglesia ha mantenido estas prácticas por cientos de años.

El sacerdote defendió que la imposición de las cenizas en forma de cruz no es una práctica inventada, sino una acción de penitencia que la feligresía proclama de forma pública.

Razonó que junto al símbolo de la cruz de ceniza los sacerdotes proclaman las palabras “conviértete y cree en el Evangelio”, la esencia de la Cuaresma.

Particularmente se trata de un año especial ya que el papa Francisco decretó un año jubilar para Honduras por el 275 aniversario de hallazgo de la imagen de Virgen de Suyapa.

Durante este tiempo que culmina el 03 de febrero de 2023 la feligresía católica puede obtener la indulgencia plenaria si cumple con acciones como peregrinar, orar y unirse a las peticiones del papa Francisco.

Durante este tiempo litúrgico (Cuaresma) se usa el color morado que significa penitencia, apostilló el religioso.

Para vivir todas las gracias del Miércoles de Ceniza y de la Cuaresma el sacerdote invitó a orar, hacer penitencia y acompañar con ayuno.

Sobre este último -dijo- no solo se trata de abstenerse de comer, si no de dejar de hacer cosas que hacen daño como el uso prolongado del celular.

Dejar de usar el celular por algunas horas, no mirar televisión o evitar algunas cosas que nos pueden gustar, también pueden ser ayuno, refirió.

Resumió que tanto el Miércoles de Ceniza como la Cuaresma son tiempos preparatorios para vivir la Semana Santa o llamada Semana Mayor porque conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, hijo de Dios.