Decretan emergencia en Ocotepeque por el desbordamiento del río Marchala

0
104

Tegucigalpa.- Los habitantes de varias comunidades del municipio de Ocotepeque, están en riesgo por las inundaciones que ya afectan a varias familias, debido al desbordamiento del río Marchala, por lo que han decretado emergencia en el municipio, según lo informó el alcalde Israel Aguilar.

El edil de ese término municipal, detalló que ya son tres las comunidades en las que deben hacer evacuaciones específicamente en Nueva Esperanza, Antigua Ocotepeque y Pie del Cerro.

Ante la zozobra que vive la población pasaron la noche sin dormir, porque ya se reportan múltiples inundaciones, amplió el alcalde, quien hizo un llamado a las autoridades centrales para que les apoyen con maquinaria para dragar el río.

Asimismo solicita apoyo para equipar los albergues pues se estima que son muchas las familias afectadas.

Además de las tres comunidades que ya presentan problemas hay dos más en riesgo, amplio.

Las autoridades locales se mantienen en reunión de emergencia, porque las lluvias se han mantenido durante varias horas y continúan por lo que no se descartan mayores inundaciones, detalló.

Finalmente, pidió a la población estar alertas y no resistirse a evacuar ya que lo primero es preservar la vida.

El integrante del Comité de Emergencia Municipal (COEM), David Umaña relató que la situación es difícil y mencionó que la gente está desesperada en esa zona occidental del país.

“Si esto sigue así no sé qué va a pasar en el pueblo de Ramón Villeda Morales”, exclamó.

Umaña denunció que no existe logística para evacuar a las personas afectadas hasta el momento.

Adicionó que hay pronósticos que seguirá lloviendo esta tarde, por lo que narró no quiere pensar qué pasará por la noche de este jueves.

Citó que son seis comunidades que están a la orilla del río Marchala y subrayó que las más afectadas son Nueva Esperanza y Antigua Ocotepeque.

El representante del COEM, dijo que el río ya se desbordó a las calles de la ciudad y reiteró el llamado a las autoridades centrales para prestarles la atención oportuna.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene vigente la Alerta Verde que emitió el día miércoles por 24 horas en los departamentos de Santa Bárbara, Yoro y Cortés. El pronóstico de Cenaos indica que las lluvias continuarán este jueves en varias zonas del territorio nacional.