El Centro Cultural de España celebra 16 años en Honduras con una «gran fiesta» artística

0
668

Tegucigalpa.- El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) celebrará 16 años en Honduras con una intensa jornada que lo posiciona como un espacio de encuentro de la sociedad y artistas, y que ha contribuido a la cooperación cultural entre ambos países, dijo este lunes a EFE su director, José Carlos Balaguer.

La «gran fiesta» artística y cultural para conmemorar el decimosexto aniversario de fundación del CCET se llevará a cabo el 19 de agosto en el Redondel de los artesanos, contiguo al Centro Cultural, indicó Balaguer.

La jornada contará con actividades infantiles y familiares, como cuentacuentos, conciertos, juegos, venta de comida y bebidas típicas, y los adultos podrán hacerse tatuajes, entre otros.

Desde su fundación, en 2007, el Centro Cultural se ha convertido en un espacio que refleja «la gran relación que hay entre Honduras y España», subrayó Balaguer,

El CCET representa «la amistad entre dos países y la importancia de la cultura para convertirnos en sociedades más simpáticas, más solidarias y, sobre todo, en más comprensivas con las comunidades».

Agregó que a través de la cultura «tenemos un desarrollo sostenible, un desarrollo inclusivo y un desarrollo que realmente nos llegue a todos y todas».

El Centro Cultural busca «unir relaciones, lazos culturales», señaló Balaguer, quien enfatizó que Honduras y España tienen una «relación muy íntima, muy ligada y la cultura creo que es el mejor elemento para poder ver esa relación, para poder asentar esa relación».

El CCET también ha permitido que la cultura y el talento hondureño «sea visto en Europa y quitemos un poco de la agenda mediática de que Honduras es un país violento, un país aguerrido y que a través de la cultura podamos dar nuestra mejor cara, la del talento que aquí nos sobra», apostilló.

Balaguer anunció que la jazzista española María Toro tendrá una presentación en la Escuela Nacional de Música, en septiembre, y en octubre se celebrará la Fiesta Nacional de España con la participación de artistas de flamenco.

También resaltó el trabajo desarrollado por todo el personal del CCET desde su fundación, lo mismo que de su primer director, Álvaro Ortega.

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa nació en 2007 y desde entonces, como parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha recibido a 800.000 visitantes.

El Centro ha celebrado más de 15.000 actividades altamente representativas en los últimos 16 años, tanto en música, fotografía, vídeo, radio, literatura, pintura y escultura, entre muchas otras.

Desde el contexto hondureño y regional, el CCET desarrolla una programación multidisciplinar, con más de una docena de exposiciones de artes plásticas y visuales cada año que reflejan las corrientes de la vanguardia emergente, conferencias y conversatorios sobre la actualidad cultural, social y económica. EFE