Nuevo gobierno anuncia un indulto para reducir el hacinamiento en las cárceles y la creación de la policía comunitaria

0
353

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este martes un indulto general para reducir el hacinamiento en las cárceles del país y la creación de la Policía Comunitaria para ofrecer un mejor servicio a la población.

Los presos procesados serán separados de los condenados para disminuir el hacinamiento en los centros penales, señaló Castro durante una ceremonia en la que recibió el bastón de mando de la Policía Nacional, según un comunicado de la oficina de prensa del Ejecutivo.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por unas 30 cárceles, alberga a unos 22.000 reclusos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad de los presos han sido condenados.

Los presidios de Honduras son considerados una «bomba de tiempo» por el hacinamiento, los problemas de infraestructura y un alto número de presos en detención preventiva.

La presidenta de Honduras indicó que la Policía Nacional de Honduras «gradualmente se hará cargo de los centros penitenciarios y paralelamente irán formando la Policía Penitenciaria».

Afirmó además que su Gobierno comenzará de «inmediato» todas las acciones para formar la Policía Comunitaria en las diferentes comunidades del país centroamericano.

«Deseamos una Policía noble, pero que sea respetada», subrayó Castro, quien encabezó la ceremonia de traspaso de mando de la Policía Nacional.

Afirmó que la Policía Comunitaria debe ser «un modelo de respeto irrestricto a los derechos humanos» en Honduras.

Castro destacó también «el gran compromiso y la misión que tienen los miembros de la Policía Nacional de velar por el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento del orden social».

Agregó que la institución de seguridad «cuenta con un gran liderazgo operativo que dará grandes resultados en temas de seguridad”.

En el acto participaron además el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y el nuevo director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez.

La presidenta Castro resaltó además el «papel fundamental» de la mujer en la Policía hondureña, institución en la que las mujeres demuestran «tener grandes habilidades, capacidades, destrezas, valores, profesionalismo, liderazgo y análisis en la toma de decisiones acertadas tanto para el bienestar policial como ciudadano”. EFE