Fausto Cálix tras hallazgo de droga en Panamá: «Informes establecen que el contenedor salió limpio de Puerto Cortés»

0
594

Tegucigalpa.- El contenedor salió limpio de Puerto Cortés, pero el caso fue turnado a las autoridades hondureñas para que emita una versión final por el hallazgo de paquetes de droga en la terminal de Colón en Panamá.

Así lo manifestó este lunes el titular de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, dijo que solicitó los informes cuando se dio cuenta de la contaminación de este contenedor.

Solicitamos los informes respectivos tanto a la unidad de control de contenedores de Puerto Cortés, como a los dos oficiales de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, contó el funcionario.

Cálix comentó que también pidieron informes a las unidades de mega puerto, de escaneo de contenedores de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y triangular esa información con autoridades hondureñas y panameñas.

“El sello de seguridad con el que salió de nuestro país es el mismo que llegó Panamá, por lo tanto, no hay indicio de adulteración”, declaró a la emisora Radio América.

Seguidamente, señaló que una vez que se verificó las imágenes del escaneo de la ENP y se contrarrestó la información con las oficiales de aduana de Estados Unidos “el contenedor salió limpio de Puerto”.

“Yo le puedo decir, que el caso se ha turnado a Inteligencia del Estado para que continúe la investigación para que se dé una versión final de las autoridades hondureñas”, confirmó.

El director de Aduanas alegó que su intencion no es brindar la misma versión cada vez que un contenedor que pasa por Honduras resulte contaminado, sin embargo, recalcó que los informes finales lo emiten las oficiales de aduanas a través de la unidad de control de contenedores de EEUU y las Naciones Unidas, como el escaneo de rayos X de la ENP.

Ese contenedor pasó por la inspección de rayos gamma el 20 de febrero, tuvo cuatro días para zarpar, mientras que en la terminal de Colón de Panamá estuvo 17 días, reveló.

Por otro lado, anunció que el 5 de abril se hará el lanzamiento del proceso de licitación de rayos X en Puerto Cortés y otras aduanas.

Esto es para el fortalecimiento y modernización de las operaciones aduaneras, y la seguridad del país, explicó.