Honduras alcanza 32.793 contagios y se acerca a los 900 muertos por COVID-19

0
137
panama
EFE

Tegucigalpa – Honduras, el tercer país más afectado en Centroamérica por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sumó este sábado 34 muertos más, con lo que su saldo total de fallecidos ascendió hasta los 891, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El número de contagios alcanza los 32.793, tras registrar 1.048 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, indicó el organismo hondureño en una cadena nacional de radio y televisión.

Los nuevos casos fueron confirmados mediante 2.561 pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Virología, añadió.

El departamento de Francisco Morazán, donde está situada Tegucigalpa, la capital del país, registró hoy 393 nuevos contagios, seguido de Cortés, el de mayor crecimiento económico, en el Caribe hondureño, con 235 casos.

El resto de los nuevos casos se distribuyen en 13 de los 18 departamentos de Honduras, país de 9,3 millones de habitantes.

Los datos también muestran que hasta este sábado se han recuperado 3.661 pacientes del nuevo coronavirus, 96 de ellos confirmados hoy.

Los departamentos hondureños más azotados por la pandemia siguen siendo Cortés (12.525 casos confirmados y 395 muertes), Francisco Morazán (12.434 y 316) y Yoro (1.557 y 13), en el norte del país centroamericano, según cifras oficiales.

Debido a la escalada de la curva epidemiológica, principalmente en la capital hondureña, las autoridades decidieron a mediados de junio suspender la primera fase de la reapertura económica.

Sin embargo, algunas regiones hondureñas han continuado el proceso de reactivación de sus economías

Honduras, que está bajo toque de queda absoluto, es el tercer país de Centroamérica más afectado por la COVID-19, detrás de Guatemala y Panamá.

CENTROS DE TRIAJE EVITAN QUE PACIENTES LLEGUEN A HOSPITALES

En los centros de triaje habilitados por el Gobierno se identifica el 50 % de los casos positivos, lo que evita que esos pacientes lleguen a los hospitales, dijo la encargada para la pandemia de COVID-19 en Francisco Morazán, Yolany Batres.

Desde junio han sido atendidos «más de 12.000 pacientes» en cuatro centros de triaje, indicó Batres, quien fue ministra de Salud durante el primer periodo del presidente Juan Orlando Hernández (2014-2018).

Anunció además que en los próximos días se abrirá un nuevo centro de triaje, el quinto desde junio, para acercar los servicios de salud a la población y evitar la saturación de los hospitales estatales.

«En todos los triajes existen las posibilidades de realizar pruebas rápidas o realizar un hemograma un poco más completo, y esto permitirá a los doctores hacer un diagnóstico diferencial de un COVID-19 y un dengue, y este ha sido un gran instrumento de trabajo para los doctores”, explicó la exministra de Salud. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here