Fallece con signos de la covid-19 la periodista nicaragüense Ileana Lacayo

0
172
Cortesía

Managua.- La periodista nicaragüense Ileana Lacayo falleció este jueves con síntomas de la covid-19 en un hospital en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) de Nicaragua, informaron familiares y allegados.

Lacayo, que estuvo exiliada en Costa Rica luego de denunciar la muerte de su colega Ángel Gahona en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega, que estallaron en abril de 2018, murió en el hospital «Ernesto Sequeira», de la ciudad de Bluefields, de donde era originaria, según sus familiares.

La comunicadora había sido internada a causa de un cuadro de neumonía y signos de la covid-19 y este jueves falleció, de acuerdo a estas fuentes.

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), del cual fue parte de su Comisión Ejecutiva, lamentó el fallecimiento de Lacayo, quien era crítica con el Gobierno sandinista.

«Se trata de una pérdida irreparable para el periodismo nicaragüense, pues Ileana Lacayo demostró su estrecho compromiso con la verdad y la necesidad de informar responsablemente, promoviendo los principios y valores asumidos por el periodismo independiente del país», destacó el PCIN.

«Ileana fue una periodista incansable y comprometida con el gremio, especialmente con nuestra organización, de la que seguirá siendo fuente de inspiración para continuar la lucha por un periodismo independiente y comprometido con la ciudadanía. ¡Llevaremos a Ileana siempre en nuestros pensamientos y corazones!», agregó el PCIN.

GREMIO CONSTERNADO

Lacayo, que trabajó en el Canal 2 de la televisión local y se desempeñaba como activista y defensora de la libertad de expresión, fue una de las periodistas que denunció la muerte de su colega Ángel Gahona, asesinado de un tiro hace tres años mientras daba cobertura a una de las manifestaciones en contra del Gobierno.

La periodista sufrió asedio y amenazas, por lo que se marchó al exilio en Costa Rica, donde permaneció más de un año, y retornó a Nicaragua para continuar con su labor.

Según sus familiares, la periodista comenzó a sentirse enferma el jueves de la semana pasada y el médico que la atendió le diagnóstico neumonía, sin embargo su salud empeoró y tuvo que ser internada ayer miércoles.

Lacayo es la segunda periodista de Bluefields que fallece con signos de la covid-19.

El 14 de junio de 2020, murió en el mismo hospital, su amigo, el también comunicador Sergio León, de 50 años, con síntomas de coronavirus SARS-coV-2 tras haber sido intubado ante la dificultad que tenía para respirar.

El primer periodista nicaragüense que falleció con signos de la covid-19 fue Gustavo Bermúdez, de 65 años, director del programa «Impacto 540» que se transmitía por Radio Corporación, el 26 de mayo del año pasado.

La muerte de Lacayo causó consternación entre sus colegas, que divulgaron en sus redes sociales mensajes de condolencias.

Organismos humanitarios, sociales y políticos también expresaron su pesar por el fallecimiento de la periodista, de quien destacaron su profesionalismo, respeto, apego a la verdad y sensibilidad.EFE