Jurado pide más tiempo para dictar su veredicto en juicio contra Juan Orlando Hernández

0
470

Tegucigalpa..- El jurado, responsable de dictar el veredicto en el caso de los Estados Unidos contra Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, pido al juez Kevin Castel, conocedor del caso en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, más tiempo para dar el veredicto en el juicio.

En la nota los jurados expresan que han hecho un buen trabajo esta tarde, pero «necesitaremos más tiempo», expresan, sin determinar de cuanto tiempo están previendo disponer.

Desde tempranas horas de la mañana, el juez Kevin Castel le dio instrucciones al jurado y pidió que consideraran que los conspiradores no suelen difundir sus planes.

“Una conspiración casi invariablemente se caracteriza por el secreto. Sólo necesita encontrar que el acusado participó en la conspiración con una o más personas”, dijo el juez.

Mientras que en el segundo cargo que es conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, señaló que se basta tener conocimiento previo de que un coconspirador utilizaría una ametralladora o un dispositivo destructivo.

En el caso de la tercera imputación que es la posesión de armamento durante la conspiración de narcotráfico, Castel comentó que se aplica la misma ley de conspiración.

“No considere en sus deliberaciones un posible castigo. Habrá una computadora portátil con las exhibiciones. Si desea que se lea algún testimonio, envíe una nota”, explicó Castel las instrucciones al jurado.

Castel advirtió a los tres jurados suplentes que aún no pueden discutir el caso ni investigar. Les dio las gracias y les dijo que se les llamará cuando se tenga el veredicto que debe ser de manera unánime.

Seguidamente el “Marshall” procedió a juramentar a los jurados, y se les dijo “les daremos la hoja del veredicto. AHORA puede discutir el caso”.

Los miembros del jurado se retiraron para deliberar, mientras transcurría el día, enviaron tres notas al juez.

A las 2:44 de la tarde, hora de Estados Unidos (1:44 hora hondureña), el jurado pidió otras dos notas: Por favor, tengamos el testimonio de Alex Ardón sobre el complot para matar a los alcaldes y «No le cuenten a Tony sobre esto». Y de Julio Aramzuel Palacio y el destacamento de seguridad y quién estaba custodiado.

El fiscal indicó que las partes han consultado y han enviado a su adjunto, señalando que la señal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York es débil.

Dos horas después, el jurado envió una tercera nota al juez Castel indicando que ha hecho un gran trabajo, pero que necesitan más tiempo para dictar un veredicto.

Mientras el jurado delibera, el expresidente Juan Orlando Hernández se mantuvo al tanto de lo que ocurría en la sala donde la Fiscalía y la Defensa eran consultados por el juez Castel para proporcionar los documentos solicitados por los jurados.

Una testigo que permanecía en la sala dijo que durante las deliberaciones una hermana de la esposa del expresidente, se presentó en la sala y lo saludó.

Igualmente se supo que en las afueras de la Corte hubo momentos de hostilidad entre grupos de hondureños que llegaron hasta allí para mostrar su solidaridad o su inconformidad con la causa de Juan Orlando Hernández.

Los generales de las Fuerzas Armadas, Tulio Armando Romero Palacios; Willy Joel Oseguera Rodas y René Barrientos, este último en retiro, quienes sirvieron de testigos a la defensa del exgobernante Hernández, se han mantenido en la Corte durante toda la jornada de este jueves.

La sala de la Corte fue evacuada pero en su interior el jurado continúa y también los equipos legales del expresidente así como los fiscales y, por supuesto, el juez Kevin Castel.