Exfiscal dice que la CSJ requiere personas calificadas que no vayan a servir a partidos políticos

0
348

Tegucigalpa.- El exfiscal hondureño, Nelson Domínguez, lamentó este lunes que a casi una semana de iniciada la fecha para elegir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los diputados en el Congreso Nacional no hayan llegado a consensos para la votación.

“Es lamentable en virtud que a esta fecha por lo menos ya deberían estar elegidos los magistrados aunque se tome posesión hasta el 11 de febrero”, comenzó diciendo el entrevistado.

En ese sentido deploró que se tenga al pueblo hondureño y al sistema de justicia en incertidumbre. “Por tanto, es lamentable que los partidos no se terminen de poner de acuerdo”, agregó.

El profesional del derecho apuntó que la Junta Nominadora ya dio un paso importante en la selección de los 45 finalistas y ahora el problema radica en el número que pretende cada fuerza política.

El jurista de la realidad nacional apuntó que Honduras tiene muchos asuntos en los que se debe poner a trabajar y no puede estar en vilo por situaciones que solo requieren un poco de voluntad política.

Domínguez comentó que se está causando cierto perjuicio en el accionar del sistema judicial del país en vista que la moneda para la conformación de la estructura de ese poder del Estado está en el aire.

“Yo tengo casos que fueron paralizados desde el mes de diciembre y no se han vuelto a mover”, dijo el togado en declaraciones al noticiero “El Minuto” de Radio América.

De esa manera exclamó que “urge ponerse de acuerdo” por el bien de la nación centroamericana, que en la última década se ha visto duramente cuestionada. 

“La Corte Suprema de Justicia requiere de personas calificadas que no vayan a servir a partidos políticos”, subrayó el versado.

En cuanto a la escogencia dijo que se debe tener un balance en el Poder Judicial para el periodo 2023-2030. “El poder absoluto corrompe, ya lo tuvimos anteriormente y no puede seguir sucediendo”, acotó.

Fuente: Radio América