Éstos son los tres escenarios que pasarían con la MACCIH, según InSight Crime

0
154

Tegucigalpa. A menos de un mes de que venza la vigencia del mandato de la Mision de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) se vislumbran tres posibles escenarios sobre el futuro de esta entidad en Honduras, de acuerdo con fuentes diplomáticas y con un funcionario del Ministerio Público que hablaron con la revista InSight Crime bajo condición de anonimato por no estar autorizados a hacerlo públicamente.

Un primer escenario es que el presidente Hernández decida prorrogar el mandato de la Misión por otros cuatro años, como consecuencia del costo político internacional que tendría para su gobierno no hacerlo.

Debido al carácter técnico que ha tenido la MACCIH a lo largo de los años, alejada de escándalos o discusiones políticas, y a las investigaciones que mantiene en curso, la entidad ha logrado legitimar su mandato a nivel internacional, lo cual se ha traducido, por ejemplo, en el apoyo del Ejecutivo estadounidense y de congresistas republicanos y demócratas en Washington.

La OEA, en una evaluación interna de la Misión que fue avalada por el gobierno estadounidense, también ha pedido la continuidad de MACCIH.

Sin embargo, y a pesar de todas las presiones internacionales, hay otro escenario posible de acuerdo con las fuentes consultadas en Tegucigalpa: que el presidente Hernández, sobre quien también pesan acusaciones de corrupción, decida cancelar la Misión utilizando como argumento la petición de no renovación aprobada por el congreso nacional.

Importante sería, en este escenario, la posición que asuma el sector privado, que sí ha apoyado la continuidad de la MACCIH,

El tercer posible escenario es la combinación de las dos anteriores: que el presidente permita la continuidad de la Misión, pero con varios cambios en el mandato.

Es posible que para reducir las presiones de ambos lados, coincidieron dos fuentes que han seguido de cerca el trabajo de MACCIH en Tegucigalpa, el gobierno de Hernández prorrogue el mandato por un periodo más corto y limitando sus funciones. De ser así muchas de las investigaciones en curso podrían quedar inconclusas por falta de tiempo y recursos, en caso de que el plazo sea menor a cuatro años, como aseguró el fiscal que habló con InSight Crime.

El Gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciarán este viernes «conversaciones formales» sobre la segunda etapa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende del organismo.

En un comunicado conjunto, la OEA y Honduras indicaron que el objetivo del diálogo es «dar un paso a la siguiente etapa» de la Maccih.

Esa segunda etapa, añaden, se alcanzará a través de la «construcción de un sistema más fuerte, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras que ayude a seguir adelante con el fortalecimiento institucional».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here