Tegucigalpa.- El reconocido periodista Esdras Amado López ha planteado una interesante reflexión este lunes, sugiriendo que la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) podría verse obstaculizada por el financiamiento de campañas políticas, especialmente las de los precandidatos presidenciales del Partido Libertad y Refundación (Libre): Rixi Moncada, Rasel Tomé y Jorge Cálix.
López ha destacado la importancia de analizar quiénes están detrás de la coordinación de estas campañas, insinuando que podría haber vínculos significativos que podrían explicar la reticencia hacia la llegada de la CICIH.
«¿Quién coordina las campañas de Rixi Moncada, Rasel Tomé y Jorge Cálix? Si investigamos a fondo, encontraremos conexiones importantes que podrían explicar por qué la CICIH no viene», señaló el periodista.
El periodista también ha destacado que la CICIH guarda una estrecha relación con las campañas políticas, especialmente con aquellos que aspiran dentro del partido en el poder.
López también ha cuestionado la impunidad que parece rodear a la familia presidencial y otros líderes políticos, sugiriendo que la concentración de poder les permite actuar sin temor a represalias jurídicas.
En cuanto al diputado Jorge Cálix, López ha sugerido que podría enfrentar repercusiones por su supuesto papel en la defensa de una estructura de corrupción dentro de Libre.
“Jorge Cálix va a tener que pagar lo que sembró, mantuvo la estructura de corrupción en Libre y la defendió; contrario conmigo, yo la denuncié, Cálix vivió de esta estructura criminal, ahora le están cobrando factura», añadió López.
Estas declaraciones de López arrojan luz sobre las complejidades políticas y la lucha contra la corrupción en Honduras, planteando interrogantes sobre el papel del financiamiento de campañas en la transparencia y la rendición de cuentas en el país.»