En noviembre estará listo el estudio de factibilidad del puente que unirá a Amapala con tierra firme

0
485

Tegucigalpa.-Con un costo de 700 mil dólares estará listo en noviembre el estudio de factibilidad para la construcción del puente que conectará a las isla de Amapala con tierra firme, anunció este sábado el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

Pese a no precisar el monto para la realización del proyecto, el entrevistado dijo que la obra cambiará a la zona sur de Honduras. Además, informó que ya se lanzó el estudio de factibilidad del puerto seco en la ciudad de Nacaome, cabecera departamental de Valle.

El titular del organismo financiero regional detalló que el puerto seco no solo será para los productores de la región sur, sino que también conectará toda la carga del océano Pacífico centroamericano con Puerto Cortés, en el atlántico hondureño.

En el tema de la intervención del contrato a la Empresa Energía Honduras (EEH), el titular del BCIE, manifestó, «el Presidente nos ha pedido paciencia para tener un diálogo a profundidad de cómo hacer esas reformas desde casi 30 años en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)».

«Nosotros como BCIE vamos acompañar las reformas y esperar que el gobierno termine de hacer sus consultas internas para decidir cuál será el futuro de la ENEE», indicó.

Refirió que en conversación con el gobierno el tema es que la estatal eléctrica es una empresa muy grande y por tanto necesita ser escindida o separada en tres negocios: en distribución, transmisión y generación de energía.

En ese contexto, el BCIE consideró que Honduras no se desarrollará si no cuenta con un sector eléctrico sostenible.

«El BCIE no puede venir cada año a aportar recursos de endeudamiento para pagar atrasos, entonces, se debe resolver de una buena vez los problemas de la ENEE como ser: la falta de pagos y de una organización que ya no sirve para los fines para lo cual fue creada», soslayó.

De eso modo, el represente del Banco Centroamericano puntualizó la urgente escisión de la estatal eléctrica como un paso hacia la dirección correcta.