Washington.- El poderoso sindicato automovilístico United Auto Workers (UAW) anunció este martes que ha demandado al expresidente y candidato republicano estadounidense, Donald Trump, y al magnate Elon Musk por sus «intentos ilegales» de amenaza contra los trabajadores que reivindican su derecho a la huelga.
El grupo basa su denuncia en la conversación que mantuvieron el lunes ambos en X, propiedad de Musk.
Fue un intercambio de dos horas de duración en el que el exmandatario (2017-2021) cargó contra los empleados que apuestan por esa medida.
«Quiero decir, miro lo que haces», le dijo Trump a Musk. «Entras y dices: ¿Quieres dejarlo? Se declaran en huelga, no voy a mencionar el nombre de la empresa, pero se declaran en huelga y tú dices: Está bien, se van todos, se van todos».
La UAW recordó que bajo la ley federal los trabajadores no pueden ser despedidos por hacer huelga y subrayó que amenazar con deshacerse de ellos es ilegal bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales.
«Cuando decimos que Donald Trump es un esquirol, esto es a lo que nos referimos. Cuando decimos que está en contra de todo lo que defiende nuestro sindicato, esto es lo que queremos decir», dijo en un comunicado el presidente de la UAW, Shawn Fain.
Trump, según añadió, siempre se posicionará contra los trabajadores que se defienden y junto a multimillonarios como Musk, «que está contribuyendo con 45 millones de dólares al mes» a un comité de acción política a que sea elegido.
Los dos demandados, en su opinión, «quieren que la clase trabajadora se siente y se calle, y se ríen de ello abiertamente. Es repugnante, ilegal y totalmente predecible por parte de estos dos payasos».
Fain estuvo al frente de la huelga progresiva y simultánea lanzada en septiembre de 2023 en General Motors (GM), Ford y Stellantis, los tres grandes fabricantes de Estados Unidos, ante la falta de un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo y con la que acabó logrando importantes mejoras salariales y laborales.
La campaña de Trump aseguró este martes que la conversación con Musk fue seguida por 24,1 millones de oyentes. La charla comenzó 45 minutos tarde por problemas técnicos que Musk atribuyó a un ataque masivo de denegación de servicio, conocido como DDOS.
Ese encuentro digital tuvo lugar el mismo día en que el expresidente volvió a publicar en X desde enero de 2021, mes de su último mensaje y en que su cuenta fue suspendida por la plataforma en medio de la tensión política derivada de las presidenciales de 2020 y el asalto al Capitolio de sus simpatizantes.
Trump tiene en esa red 89,1 millones de seguidores. Según su equipo, ganó un millón de seguidores tras su primer mensaje en todo este tiempo, en el que destacó que la economía estadounidense está «destrozada», la frontera «borrada» y la nación «en declive». EFE