El poder Judicial tiene la oportunidad de que retorne la institucionalidad, credibilidad e independencia en la nueva CSJ, señala el abogado Marco Zelaya

0
526

Tegucigalpa.- Marco Zelaya, abogado penalista, señaló este lunes que el Poder Judicial tiene la enorme oportunidad de demostrar el compromiso con el pueblo hondureño y que retorne la credibilidad y la independencia en la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las palabras del abogado se dan luego que el pasado jueves 16 de febrero el pleno del Congreso Nacional eligiera a los nuevos magistrados de la CSJ ocho mujeres y siete hombres, después de cuatro intentos fallidos desde el 25 de enero del presente año.

“Nosotros tenemos enormes expectativas y pensamos que el Poder Judicial tiene una enorme oportunidad, porque el trabajo que realizo el abogado Rolando Argueta, fue un trabajo nefasto en la aplicación de justicia”, dijo Marco Zelaya.

En tal sentido, agregó que, el expresidente de la CSJ Rolando Argueta, se concentró en el poder de manera que se crearon juzgado con jurisdicción nacional y eso básicamente era para concentrar el poder. “Era más fácil controlar cinco jueces que controlar 200 designado en los 298 municipios y en los 18 departamentos en los Tribunales de Letras Departamental”.

“El Poder Judicial actual deberá demostrar realmente el compromiso con el pueblo hondureño, con la Constitución, leyes y que se retorne la institucionalidad, credibilidad, independencia de jueces y magistrados que aplican en la justicia”, comentó el abogado.

De manera que, considera que todos los jueces que están en los diferentes departamentos del país impartiendo la justicia en nombre del Estado de Honduras tendrán que fortalecerlos. “Tenemos nosotros la expectativa que en los primeros seis meses se va ver un cambio sustancial”, expresó.

Así mismo, aclaró que estuvo comunicándole al expresidente de la CSJ, Rolando Argueta que había un Tribunal Jurisdiccional incrustado en un batallón militar en Honduras, dirigido por el juez Claudio Aguilar, “nosotros lo había denunciado le enviamos nota, fuimos hablar a la Sala Penal y al Colegio de Abogados”.

Por otro lado, remarcó que, se tendría que hacer cambios importantes dentro de la Sala de Apelación de Francisco Morazán, Tegucigalpa, “esa sala ha sido nefasta, ha emito fallos contrarios a lo que es la norma”.

Para finalizar el abogado penalista aseguró que, si la presidenta de la República Xiomara Castro, no puede coordinar, consensuar, conyugar el manejo del Poder Judicial se estaría viendo una “anarquía” en el país.

Fuente: Radio América