Rasel Tomé manifiesta que no se eligió magistrados suplentes sino “integrales”

0
296

Tegucigalpa.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, aseveró que este poder del Estado no eligió magistrados suplentes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sino que se designó “magistrados integrales”.

Aunque se trata de lo mismo, Tomé defendió la figura de “magistrados integrantes”.

“No hay magistrados suplentes, creo que algunos sectores no han comprendido”, afirmó Tomé.

Dijo que estos señalamientos ocurrieron porque la población hondureña se deja llevar por la manipulación mediática.

Argumentó que la Constitución de la República establece en los artículos 311, 312, 313 314 establecen que la CSJ está conformada por cuatro salas, de las cuales, la Sala de lo Constitucional posee cinco miembros y las otras tres.

Si los cinco miembros de Sala de lo Constitucional toman una decisión y no hay unanimidad en su fallo, no pueden integrar y se ocupa cinco para que lo sustituyan, explicó.

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) esclareció que cuando ocurre esta situación, los magistrados no pueden integrar el pleno y ocupa cinco personas para su integración.

En ese sentido, recordó que en la administración anterior, Rolando Argueta (extitular de la CSJ) escogía de dedo quienes podrían integrarlo el pleno de magistrados.

Tomé señaló que lo único que hizo el Congreso Nacional fue evitar que el titular de la CSJ nombre los sustitutos y que exista claridad de quienes podrían integrar un pleno de magistrados.

Argumentó que es un tema constitucional y que es la CSJ quien designa los magistrados integrales y no el Congreso Nacional.

Fuente: Proceso Digital