El petróleo de Texas baja un 0,6 % tras perspectivas de crecimiento a la baja

0
409
Los precios del WTI han caído más de un 70% en lo que va de año y se sitúan muy lejos de los 60 dólares que llegaron a marcar en enero, lo que ha provocado el cierre de varios pozos y plataformas y que varias productoras se hayan declarado en bancarrota, una situación que podría extenderse a otras empresas de continuar los precios en los mismos niveles.

Nueva York, 21 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,6 % y se situó en 58,34 dólares el barril, un descenso que los analistas ligan sobre todo a la revisión a la baja del crecimiento económico global por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaron 20 centavos de dólar respecto a la sesión previa del viernes, pues ayer fue festivo en Estados Unidos.

Los precios del petróleo WTI terminaron a la baja este martes debido a que los inversores están preocupados por el aumento de los suministros mundiales y sobre todo por una posible desaceleración en el crecimiento económico global.

El FMI rebajó este lunes ligeramente sus previsiones de crecimiento de la economía global al 3,3 % en 2020 y al 3,4 % en 2021, debido fundamentalmente a una desaceleración mayor a la esperada en la India y al impacto de un malestar social creciente.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que la recuperación del crecimiento mundial sigue siendo incierta, ya que depende en buena medida de unas economías emergentes estresadas y de bajo rendimiento.

Sin embargo, también destacó algunos elementos positivos, como la sensación de que la actividad manufacturera y el comercio internacional han tocado fondo y sólo pueden remontar.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en febrero bajaron alrededor de un centavo, hasta 1,63 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron unos once centavos, hasta los 1,89 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE