Se vence plazo para aprobación de reformas electorales en el Congreso Nacional, advierte ASJ

0
170

Tegucigalpa. La Asociación Para una Sociedad Más Justa (ASJ) advirtió este martes que en el Congreso Nacional de Honduras no hay intención de resolver la reelección presidencial y las reformas electorales como la segunda vuelta y la definición de la competencia tanto del Consejo Nacional Electoral como del Tribunal de Justicia Electoral.

«Después de dos años de las conflictivas elecciones generales de 2017, el Congreso Nacional se apresta a finalizar su segunda legislatura este próximo 24 de enero de 2020 sin intención de resolver la reelección presidencial y las reformas constitucionales referentes a la segunda vuelta electoral y la definición de las competencias entre la justicia constitucional y electoral», indicó en un comunicado la organización no gubernamental.

Pidió al parlamento la adopción de una segunda vuelta «ya que es necesaria para asegurar que el gobierno electo pueda tener el apoyo popular».

También se refirió la ONG a la reelección señalando que «habiendo artículos constitucionales vigentes que la prohíben y un fallo de la Corte Suprema de Justicia que la habilita, la única vía legítima para resolver definitivamente la procedencia, o no, de la reelección presidencial, es a través de una consulta ciudadana».

El organismo de sociedad civil solicitó definiir los límites entre la justicia electoral y constitucional.

«Diversos diputados, juristas nacionales, abogados y la Organización de los Estados Americanos (OEA), reconocen la necesidad de resolver los vacíos y contradicciones en la Constitución de la República en torno a las facultades y competencias del Tribunal de Justicia Electoral», expresó

«Si estas reformas no se realizan en tiempo y forma, los reclamos que presenten ciudadanos, candidatos y partidos políticos no serán resueltos, produciendo más conflictos, incertidumbre sobre los resultados y una nueva crisis política en el país», manifestó

«Desde 2018, la ASJ ha recalcado la necesidad de que se hagan las reformas en tiempo y forma para evitar la conflictividad social. Si los diputados no efectúan las reformas o no convocan a una consulta ciudadana, será su responsabilidad lo que pueda ocurrir en el proceso electoral de 2021», advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here