Empresarios Proponen: movilización de dos dígitos, apertura de lunes a sábado y extender horas de circulación

0
1063
Mujeres con tapabocas caminan en la Calle Peatonal de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa – La economía está postrada y las empresas fallecen poco a poco. Los empresarios y los industriales coinciden en que la única solución a este proceso de agonía es que la producción de bienes y servicios continúe de manera escalonada.

Directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y de las cámaras de comercio de Tegucigalpa y de Cortés, sostienen que hay por lo menos tres medidas que deberían entrar en vigencia cuanto antes.

Una segunda disposición estaría encaminada a permitir que las actividades económicas estuviesen en desarrollo de lunes a viernes en jornadas completas y los sábado hasta las 12 del día o la 1 de la tarde.

La iniciativa que busca sacar de la terapia intensiva la economía hondureña está ligada con volver flexible el horario de vigencia del toque de queda, de manera que la movilización de personas sea permitida hasta las 6 de la tarde o 7 de la noche.

Pero la fase primaria contempla la circulación de los taxis convencionales y los de servicio reservado a través de aplicaciones virtuales, la reactivación del rubro de la construcción, la operación de las industrias manufacturera, textil y electrónica, la atención de los centros comerciales para ventas en línea o por teléfono y el despacho de los restaurantes a domicilio o para llevar.

Se prevé que en el corto plazo se reintegren a la nueva normalidad los centros de llamadas, las industrias del plástico, cartón y papel, calzado, cosmética, manufactura y servicios empresariales y profesionales.

En Honduras se ha tomado el camino equivocado. No se han tomado las medidas oportunas, coordinadas e incluyentes como es demandado en tiempos de crisis sanitaria, recesión económica y extrema vulnerabilidad social. La economía está paralizada y un número en ascenso de trabajos cae en agonía.


Nota cortesía Radio HRN