Mipymes siguen sin acceso a créditos de la banca privada ni a fondos de garantía del Gobierno

0
128
Foto cortesía

Tegucigalpa.- El presidente de la Federación Hondureña de la Microempresa y el Sector Social de la Economía (Fehmisse), José Castañeda, dijo este viernes que la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) no tienen acceso a créditos de la banca privada ni a fondos de garantía ofrecidos por el gobierno.

“Todo eso es político, son propuestas y ofertas que no son ciertas, el dinero se queda en proyectos ejecutados por Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) intervenidas en un 40% por quienes las asignan para campañas políticas”, inició diciendo Castañeda.

En ese sentido, pidió a los microempresarios no dejarse engañar en un año político, esas ofertas se convirtieron en una tradición en Honduras “nadie ha recibido créditos, sino que nos den la lista de quienes han sido beneficiados con esos ofrecimientos”, increpó.

Asimismo aseguró que entre los miles de asociados que tienen, hay una gran cantidad de personas que no han recibido  financiamiento, porque no hay condiciones y también se debe tomar en cuenta que con la falta de circulante es un suicidio meterse a adquirir un préstamo en Honduras.

Reclamó que “las tasas de intereses en los créditos siguen siendo altas, no hay ningún beneficio en ello, todo es normal, los contratos son leoninos y todo está en contra del solicitante y a favor del prestador “eso siempre ha sido así y no va cambiar”.

Finalmente, sostuvo que cada vez que un microempresario se presenta a un banco para solicitar un préstamo se le dice que no porque se les considera de alto riesgo, entonces ellos prefieren prestarle al gobierno que a las Mipymes, concluyó. JP