El MP captura a un capitán de barco que transportaba más de 320 envoltorios de hachís

0
356

Tegucigalpa.– La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) incautaran 324 envoltorios de hachís, droga derivada de la marihuana, en una nueva operación antidrogas en el mar caribe hondureño.

A su vez, se logró la detención del capitán de una embarcación denominada Deep Ocean, identificado como Ronal Rolando Martínez López, a quien se le acusará por los delitos de tráfico de drogas y tenencia Ilegal de arma de uso comercial.

Estos ilícitos se imputaron luego de que agentes contra el crimen organizado de la ATIC en la inspección encontraran un envoltorio de plástico transparente conteniendo en su interior 148 paquetes con logo color amarillo que se lee Adidas, conteniendo en su interior una sustancia color café con supuesta droga y otros 176 sobres similares, sin logo y con la misma sustancia.

Asimismo, se realizó el decomiso de una escopeta marca Ascort, con serie 230423 sin documentación y una bolsa de color blanco conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana.

La operación contó con el apoyo de la Fuerza Naval en las aguas del departamento de Gracias a Dios, específicamente en el lugar denominado cabo Camarón, posteriormente trasladaron la embarcación a Puerto Castilla, donde se efectuó la inspección por parte del MP.

Se prevé que a las 1:00 de la tarde de este domingo el detenido y la droga arribe en un vuelo de la Fuerza Aérea hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa.

El hachís es un producto obtenido del cannabis a partir de su resina o polen, en bruto o purificada. Se obtiene prensando la resina o polen, obtenida en diversas formas de extracción de las flores de Cannabis. Esta resina se presiona obteniendo una masa de color variable, generalmente marrón, pero también verde, amarilla o rojiza, dependiendo de la variedad de la que se obtiene y de la pureza. Usualmente se le da forma de ladrillos, a veces redondeados.

El hachís se fuma en cigarrillos o pipas, a menudo mezclado con tabaco.

El contenido de THC –principal constituyente psicoactivo del cannabis– del hachís suele ser de 8 a 14 %. El hachís, por su mayor facilidad de transporte que la marihuana en bruto, es la forma más común de comerciar con cannabis en muchos países de Asia, África y Europa.