La ASJ alerta sobre el peligro de escasez de medicamentos debido a la licitación lenta

0
390

Tegucigalpa.- Por lento proceso de adjudicación de contratos para la compra de L 1, 186 millones medicamentos, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) emitió una alerta sobre el riesgo de desabastecimiento de medicamentos en el sistema de salud pública de Honduras.

Esta demora, según ASJ, podría afectar gravemente el derecho a la salud de los ciudadanos más vulnerables del país.

La apertura de ofertas para la licitación LPN-08-2023-SESAL fue el 4 de diciembre de 2023, y la notificación de adjudicación de contratos fue emitida el 12 de marzo de 2024. Sin embargo, hasta la fecha, los contratos aún están en proceso de firma por parte de la Secretaría de Salud.

Este retraso representa una preocupación significativa, especialmente considerando la declaración de emergencia para el sistema de salud prorrogada el 27 de diciembre de 2023.

La asociación enfatizó la necesidad urgente de completar la firma de contratos de manera transparente para agilizar el proceso de abastecimiento de medicamentos y satisfacer las necesidades de los pacientes que dependen de los servicios de salud pública.

Para mejorar la transparencia del proceso, ASJ instó a las autoridades a publicar los contratos de adjudicación en el sistema HonduCompras, garantizando así el acceso público a esta información.

Asimismo, recomendó acelerar el proceso de evaluación con transparencia y apego a la normativa nacional, asegurando que los pacientes reciban los medicamentos necesarios de manera oportuna y efectiva.

La asociación subrayó la importancia de mejorar la planificación de las compras de medicamentos e insumos para garantizar un abastecimiento sostenido y reducir la brecha de desabastecimiento en los establecimientos de salud, especialmente para los pacientes con enfermedades crónicas.