El gobierno le pide a la ASJ y CNA registrar juntas directivas

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Tegucigalpa.- De manera similar al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, el gobierno hondureño pidió a las organizaciones no gubernamentales de la ASJ y CNA que deben presentar sus juntas directivas actualizadas ante la Secretaría de Gobernación y Justicia.

En un post publicado en la cuenta X, el secretario de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, escribió que “ASJ y CNA debe presentar sus juntas directivas actualizadas, igual como lo están haciendo las demás organizaciones registradas ante el Estado”.

Justamente ha sido la exigencia de presentar o actualizar sus juntas directivas o de sus estados financieros la herramienta utilizada por el gobierno familiar de Nicaragua para eliminar a toda la oposición política, gremial e incluso llegaron hasta la parte educativa y religiosa.

Ortega y Murillo han eliminado más de 2 mil organizaciones no gubernamentales, destruyendo todo el tejido de sociedad civil construido a lo largo de décadas.

Los informes preparados y divulgados por las organizaciones no gubernamentales (ONGs) Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sobre temas de transparencia y corrupción han sentado mal al gobierno.

La mayoría de los altos funcionarios gubernamentales han salido a descalificar a la ASJ por presentar el último informe del Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional.

Igualmente lo han hecho con las presentaciones del CNA sobre diversos temas, pero el que más caló en las esferas oficiales fue el relacionado al informe sobre lo que llamó el “familión”, referente a la cantidad de integrantes de la familia presidencial, así como otras altas figuras del oficialismo que tienen a mucha de su parentela empleada en el gobierno.

Sobre la petición a ASJ y CNA de que presenten sus juntas directivas actualizadas, el ministro Vaquero señaló en el post “nosotros no estamos cancelando ninguna personalidad jurídica; esto parece más un sensacionalismo publicitario”.