Sea admitida o no la renuncia, Salvador Nasralla no va a poder ser candidato, señala diputado de Libre

0
678

Tegucigalpa.- El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mario Portillo, este viernes dijo que no se le puede torcer el brazo a la ley para habilitar a Salvador Nasralla, y en el caso del expresidente Manuel Zelaya, la Constitución de la República le prohíbe ser candidato en las elecciones generales de 2025.

Cabe señalar que el diputado Fabricio Sandoval, el jueves declaró que, «si se habilita a Salvador Nasralla, entonces debe habilitarse a Manuel Zelaya y a la presidenta Xiomara Castro y a otros funcionarios».

Manuel Zelaya

En tal contexto, Portillo, aseguró que Manuel Zelaya y su familia son respetuosos de la Constitución, de que ninguno de ellos va a tener la posibilidad de participar en cargos de elección popular por sus vínculos consanguíneos y de afinidad con la mandataria Xiomara Castro.

No obstante, el entrevistado manifestó que el hecho de expresar que se habilite a Mel Zelaya, «eso causa suspenso para unos, alegrías para algunos y a otros los anima a prepararse porque tienen miedo que el exgobernante pueda decir que será candidato».

Volviendo al panorama de la renuncia de Nasralla a la cual Luis Redondo no le dio trámite al exponer un informe técnico jurídico en donde argumentó que no podía someterla ante el pleno aduciendo que la misma es violatoria a la Constitución de la República.

Ante esa situación, el profesional del derecho refirió que Salvador ha sido claro que renuncia al cargo de designado presidencial, pero una vez que se le de trámite e independientemente de que sea admitida o no, Nasralla, prácticamente no va a poder ser candidato a la Presidencia de la República.

Sin embargo, el entrevistado aseveró que los seguidores del Partido Salvador de Honduras están utilizando el tema de la no aceptación de la renuncia para victimizar a Salvador Nasralla, e incluso, dicen que se le está levantando el perfil «pero eso no es cierto porque ha decepcionado por sus posturas de gallo gallina».

«No es cuestión que en el Congreso se le quiera causar daño o no admitir la renuncia a Salvador Nasralla, al contrario, mas bien él debe tener la certeza y el pueblo hondureño de que una vez que renuncie, queda inhabilitado hasta por 10 años para ejercer un cargo de elección popular», explicó el legislador oficialista.

No obstante, el diputado Mario Portillo es de la opinión que debe dársele trámite a la renuncia de Salvador Nasralla y que por mayoría el pleno decida si la aceptan o no.