Congreso Nacional alcanza 128 días sin sesionar

0
454

Tegucigalpa.- El Congreso de Honduras conformado por 128 diputados propietarios y 128 diputados suplentes, alcanzará este sábado el mismo número de días sin sesionar.

En un convulso 31 de agosto se registró la última sesión ordinaria de la segunda legislatura del Congreso Nacional.

En ese orden, este sábado 06 de enero se cumplen 128 días sin sesiones en el Hemiciclo.

De hecho, varios diputados de la oposición han denunciado que varias oficinas permanecen cerradas con cadenas y candados.

Cabe señalar que la segunda legislatura concluyó su periodo el 31 de octubre para posteriormente entrar en un receso que debe concluir este 25 de enero cuando se debe instalar la tercera legislatura.

Antes el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo nombró una Comisión Permanente integrada por nueve diputados, todos del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).

Desde la entrada en receso funciona en el país una Comisión Permanente que no cuenta con el reconocimiento incluso de cooperantes internacionales.

Sin embargo, el partido en gobierno argumenta que se trata de una comisión totalmente constitucional, lo que también es avalado por expertos constitucionalistas.

La Comisión Permanente que goza de  atribuciones limitadas, ya nombró a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), aunque lo hizo de forma interina ya que no cuenta con la facultad para instalar estos puestos de forma permanente.

Hoy se pretende desde esta comisión también nombrar de forma interina a las nuevas autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Aunque se lleve a cabo dicha elección la misma será de manera interina, por lo que los parlamentarios deberán en la tercera legislatura  elegir a las autoridades en propiedad o de forma permanente.

Para lo anterior se requiere de la mayoría calificada es decir 86 votos, por lo que se deben encontrar consensos entre las fuerzas políticas, pero hasta el momento no se avizoran los mismos, por lo que, el panorama sigue siendo el mismo a 128 días de la última sesión ordinaria del Congreso Nacional de Honduras.