El gobierno lanza el programa nacional para reducción de pérdidas en la ENEE

0
268

Tegucigalpa – El ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, realizó este martes el lanzamiento del programa nacional para la reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Tejada Carbajal manifestó en comparecencia de prensa que las pérdidas técnicas y no técnicas tuvieron un comportamiento creciente desde la crisis política de 2009.

Reveló que cada punto porcentual de energía que se pierde representa una pérdida de 17 millones de dólares.

“Para esto es el programa nacional de reducción de pérdidas, es para atacar agresivamente las pérdidas tanto técnicas como no técnicas, nos hemos planteado metas agresivas y ambiciosas”, dijo Tejada Carbajal.

El funcionario informó que la meta del primer año del programa es reducir un 8.2 % de la pérdida que representa un flujo de tres mil 300 millones de lempiras.

El también gerente provisional de la ENEE denunció que en los últimos 12 años la comunidad internacional prestó 58 mil millones de lempiras y donó 270 millones de lempiras para el control de las pérdidas, pero que no hubo efecto.

¿Dónde está el dinero? ¿Que se hizo con este dinero?, increpó el funcionario.

Señaló que en 2016 fue el primer año de operación de la Empresa de Energía Honduras (EEH) hubo una rebaja de las pérdidas, sin embargo, en los años posteriores se registró una tendencia creciente.

Entre las acciones que anunció el gerente provisional de la ENEE es revisar y normalizar los 33 circuitos para alcanzar hasta 4.18 % de reducción de pérdidas.

Otras medidas que implementará la ENEE es la instalación de 454 mil 060 medidores, revisión de ocho mil instalaciones de medianos y altos consumidores que facturan 950 millones de lempiras mensuales y 179 mil 130 megavatios por hora.

También instalará 3.5 millones de focos ahorradores que representará un ahorro de 45 millones lempiras mensuales.

El ministro de Energía confirmó que se invertirá a nivel de distribución unos tres mil 400 millones de lempiras en los primeros 12 meses del programa.

Mientras que, a nivel de transmisión, se invertirá inicialmente unos mil 855 millones de lempiras en seis proyectos: Proyecto Sitio Zamorano-Danlí-Chichicaste-Patuca, línea de transmisión Juticalpa-Talanga, Telica-San Francisco de la Paz, La Entrada-Santa Rosa de Copán, Negrito-Yoro-Arenales y dos transformadores de la subestación de El Progreso.

Garantizó que el programa nacional de reducción de pérdidas dependerá de la junta directiva de la ENEE, tendrá independencia financiera y técnica de recursos humanos para poder desenvolverse.

El ministro de Energía confirmó que el programa tendrá tres coordinadores explicando que uno atacará las pérdidas técnicas, otro se encargará de la parte administrativa y el último se hará cargo de la parte informática y de proceso del programa.

Añadió que habrá siete subcoordinaciones diseminadas en el territorio hondureño.