El PL propone que el empleo por hora sea en rubros de exportación y empresas clasificadas

0
125

Tegucigalpa.- El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), a través de su presidente Yani Rosenthal, presentó este martes una propuesta orientada a garantizar el derecho al trabajo en el marco del respeto de los tratados internacionales y del Código de Trabajo.

En ese sentido, el Partido Liberal sugiere que la Ley de Empleo por Hora se aplique únicamente a rubros de exportación, es decir, empresas que no vendan o comercialicen sus productos o servicios en el territorio nacional ni compitan con otras empresas nacionales.

Así como empresas de industrias clasificadas por la Secretaría de Trabajo, debiendo crearse para ello un registro de estas.

Las ideas que propone el Partido Liberal, asegura respetan el Derecho Internacional de los Tratados y del Código del Trabajo vigente en Honduras, siendo éste último una conquista de la clase trabajadora hondureña, aprobado por un memorable gobierno liberal.

Rosenthal en conferencia de prensa, expresó que, “la industria que sea de empleos permanentes como por ejemplo la de seguridad, no debería estar clasificada como empresas que puedan autorizar estos mecanismos, el turismo sí”.

De igual forma, que se aumente de 20 a 32.2 por ciento el valor por bonificaciones como décimo tercer, décimo cuarto mes, auxilio de cesantía, vacaciones y preaviso que se aplica al salario base de los trabajadores contratados por esta modalidad.

El PL reconoce que Honduras requiere de formas más flexibles de contratación de trabajadores, pero estima que estas no deben sacrificar los ingresos de los trabajadores ni mucho menos deben promover el empleo precario.

Por tanto, insta a la clase política a resolver este tema definiendo una mejor remuneración, limitando los ámbitos de aplicación de la ley y priorizando el empleo formal.

“Lo que nosotros proponemos es lo que consideramos una solución que es ganar ganar para todas las partes”, concretó Rosenthal.