La amnistía política no aplica para el capitán Santos Orellana, según el abogado defensor

0
375

Tegucigalpa.- El abogado defensor, Salomón Amador, indicó este martes que, en el caso del capitán retirado del Ejército, Santos Orellana, han hecho los estudios y las consultas pertinentes para solicitar que se le aplique la Ley de Amnistía, pero la misma no procede.

«Hemos tenido comunicación con el ministro sobre presos político, Pedro Joaquín Amador y nos ha manifestado que estarán como observadores durante el proceso oral y público del capitán Santos Orellana», mencionó el entrevistado en Radio América.

Asimismo, esperan que el Conadeh en la primera audiencia envíe un observador para que se garantice el debido proceso del capitán Orellana.

En ese contexto el profesional del derecho subrayó que se han hecho las consultas y estudios, pero les han manifestado que la Amnistía no abarca el delito de lavado de activos y cuya situación es posterior al espíritu del decreto para perseguidos políticos en los hechos ocurridos en el denominado Golpe de Estado en contra del expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio del 2009.

El apoderado legal indicó que existe temor por la integridad física de su defendido Santos Orellana y su esposa, además, «consideramos que el Ministerio Público puede llegar al Tribunal medios de pruebas no fehacientes con el afán de obtener una sentencia condenatoria por la presentación de un testigo inducido para manifestar actuaciones alejadas de la verdad».