El gobierno demuestra que es incapaz de lograr que la ONU acepte los términos para instalar la CICIH, según diputada Espinoza

0
370

Tegucigalpa.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, señaló que el Gobierno se autodenomina anticorrupción, pero no logra que Naciones Unidas acepte los términos para que instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Usando su cuenta de X (Twitter), Espinoza aseveró que “realmente” este Gobierno no tiene interés de luchar verdaderamente contra la corrupción en Honduras.

“Los senadores estadunidenses visitaron Honduras y escucharon los delirantes discursos del gobierno que se autodenomina anticorrupción pero que con sus acciones demuestra ser incapaz de lograr que la ONU acepte sus términos para que venga la CICIH”, declaró.

En ese sentido, reaccionó al anuncio de que el gobierno de los Estados Unidos diplomáticamente condenó, mediante la cancelación de visas, a aquellos nuevos “politiqueros que atentan contra la democracia y el estado de derecho en Honduras”.

“La oposición no debe rendirse ante las acciones intimidatorias de este gobierno”, dijo la abogada.

“Los que tengan cuentas pendientes con la justicia que la enfrenten, pero aquellos que amamos Honduras no podemos silenciarnos o someternos ante el autoritarismo que se quiere implantar en el país mediante el control de todas las instituciones que deben permanecer independientes”, remarcó.

Además, les advirtió a líderes del Partido Liberal y Nacional que “negocian bajo la mesa” que cediendo ante las imposiciones de Libre “solo significará que muchos de ustedes son culpables de los crímenes que se les imputa y realmente no están luchando por la democracia y el pueblo, sino por sus propios intereses”.

“Los políticos verdaderos defienden principios, valores democráticos y políticas públicas en favor del pueblo”, aseguró.

El gobierno de Estados Unidos anunció que restringirá las visas de “ciertos hondureños” por las recientes “acciones violentas antidemocráticas” en el país, y que tienen relación con la elección interina del Fiscal General y su Adjunto.  

“Varias de estas personas llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y otras fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a grupos violentos a movilizarse, lo que resultó en agresiones físicas y actos de intimidación, algunos de los cuales resultaron en lesiones”, señaló el gobierno de Joe Biden en una nota de prensa.  

Con lo anterior, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, confirmó que inició el proceso de aplicar medidas y restricciones de visa a hondureños por acciones que “violentan y socavan la democracia”.