El euro supera los 1,20 dólares, pero cae después

0
1591
A diferencia de la pasada crisis financiera, en esta crisis sanitaria la industria bancaria está mostrando "métricas prudenciales y financieras tranquilizadoras", cortesía: Expansión

Fráncfort – El euro subió hoy y superó los 1,20 dólares, máximo desde abril de 2018, pero perdió posiciones después de publicarse las cifras de la actividad industrial de Estados Unidos (EEUU).

El euro se cambiaba hacia las 14.45 horas GMT a 1,1938 dólares, frente a los 1,1961 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1987 dólares.

El euro se apreció en la negociación asiática y europea tras el aumento de la tolerancia al riesgo por las expectativas en la vacuna contra el coronavirus y tras la publicación de las cifras de la actividad industrial de China y de la eurozona.

Pero bajó de nuevo a 1,1950 dólares después de que el índice de gestores de compras del sector manufacturero de EEUU de agosto superara las expectativas.

El cambio de enfoque de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) debilita al billete verde porque no subirá los tipos de interés simplemente porque el desempleo haya caído y va a dar prioridad a lograr el pleno empleo a expensas de la inflación.

Por ello, el mercado espera que la Fed dejará las tasas de interés en el 0 % durante más tiempo de lo que había pronosticado antes.

El modesto crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se mantiene, según datos finales de IHS Markit.

El índice de gestores de compras final del sector manufacturero de la zona del euro registra 51,7 puntos en agosto (estimación flash 51,7 puntos y dato de julio 51,8 puntos). 

Se registran fuertes incrementos de la producción y de los nuevos pedidos y el grado de confianza alcanza su máxima de más de dos años, pero la pérdida de empleo continúa a un ritmo fuerte. 

«Por el contrario, el crecimiento industrial se estancó en España y Francia, mientras que las condiciones operativas griegas se deterioraron por sexto mes consecutivo», según Markit. 

En el mercado aumenta la preocupación por la situación de España, que es la cuarta economía de la zona del euro y en la que la recuperación del sector manufacturero se estancó en agosto.

El euro, que llegó a caer a algo más de 1,06 dólares a comienzos de la crisis por el coronavirus, mantiene una tendencia alcista desde mediados de mayo.

La actividad industrial de China volvió a crecer en agosto al mayor ritmo desde hace casi una década.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1936 y 1,2012 dólares. EFE