“Es vergonzoso que la presidenta Castro esté haciendo campaña política para Rixi Moncada”, reprocha exfiscal Nilia Ramos

0
411

La exfiscal hondureña Nilia Ramos arremetió este miércoles contra la presidenta Xiomara Castro, acusándola de utilizar su investidura para promover la candidatura presidencial de Rixi Moncada, actual aspirante por el oficialismo.

“Es vergonzoso que la presidenta de la República Xiomara Castro esté haciendo campaña política pidiendo cuatro años más para Rixi Moncada. No es correcto que en cada obra que inaugura esté canjeando votos a cambio de beneficios”, declaró Ramos en tono crítico.

Señalamientos por uso político de recursos públicos

Ramos advirtió que la presidenta estaría utilizando eventos oficiales como plataforma para beneficiar a figuras afines a su gobierno, especialmente en el marco de la antesala electoral.

Como ejemplo, mencionó la reciente aprobación del acta del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el Congreso Nacional, asegurando que dicho trámite legislativo estuvo marcado por la entrega de prebendas políticas.

“Vemos un Congreso Nacional lleno de corrupción, donde muchos diputados deberían estar presos”, denunció la exfiscal.

Llamado a la conciencia ciudadana y crítica al modelo de izquierda

En su mensaje, Ramos instó a la ciudadanía a reflexionar sobre el rumbo político del país: “Estamos a las puertas del proceso electoral y no se deben importar ideologías que han traído nefastas consecuencias en otros países”.

En ese sentido, hizo alusión a la actual crisis en Colombia, donde recientes actos violentos han generado alarma. “Allí ha imperado históricamente la guerrilla y los grupos paramilitares, y ahora vemos cómo un gobierno de izquierda no logra mantener el control. Honduras debe aprender de esos ejemplos”, afirmó.

Exhortación a la institucionalidad y a la ética política

La exfiscal concluyó su intervención haciendo un llamado a la prudencia y al respeto por la institucionalidad democrática. “No se puede utilizar la obra pública como un instrumento para hacer campañas anticipadas. La política debe servir al país, no a intereses personales ni partidarios”, puntualizó.

Las declaraciones de Nilia Ramos se dan en medio de un creciente debate sobre el uso de recursos estatales en actividades políticas, justo cuando Honduras se encamina hacia un proceso electoral clave en 2025.