El CNA propone reformas constitucionales para que la CICIH pueda ejercer acción penal pública

0
478

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) propuso reformas constitucionales para que la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) logre ejercer la acción penal pública.

Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, el CNA propone reformar el artículo 232 de la Constitución de la República, que requeriría de mayoría calificada en el Congreso Nacional, es decir, 86 votos.

Además, plantea recurrir a la figura de acusador privado para evitar que el Ministerio Público pueda engavetar los casos que saque la CICIH.

En ese sentido, señaló que la figura está contemplada en el artículo 96 del Código Procesal Penal, que da potestad al acusador privado de sumarse a la investigación, pero no de ejercer la acción penal pública.

De igual manera, indicó que esta reforma ocuparía una mayoría calificada de 86 votos.

También expone la figura de querellante adhesivo, según el Código Procesal Penal de Guatemala, en los delitos de acción público el agraviado puede provocar la persecución penal o adherirse a la iniciada por el Ministerio Público.

El CNA aclaró que esta figura no existe actualmente en Honduras y que su incorporación requeriría 86 votos.

Explicó que si la CICIH es un querellante adhesivo podría ejercer la acción penal o adherirse a la iniciada por el MP en casos de delitos por estructuras criminales. PD