El CNA expone en EE. UU. al presidente Hernández como el actor principal de la corrupción en Honduras

0
616

Tegucigalpa.-El Consejo Nacional Anticorrupción presentó en un Foro Internacional celebrado en Washington, Estados Unidos, un informe de supuestos actores de la política nacional que han participado en actos de corrupción.

Gabriela Castellanos, directora del organismo anticorrupción afirmó que en Honduras han secuestrado las diferentes instituciones, ya que ahora prácticamente son de propiedad del crimen organizado.

El CNA revela que en los últimos ocho años han remitido a los entes persecutores más de un centenar de denuncias con alto impacto. “Eso nos ha permitido que en en los últimos cuatro años se haya identificado el mecanismo de las verdaderas redes de corrupción instauradas en el país”.

Castellanos categóricamente señaló que el mecanismo de corrupción en Honduras, presenta como principal actor al presidente Juan Orlando Hernández.

“Él aprovechándose de las diferentes investiduras a lo largo de su carrera política, no solamente extendió sus tentáculos en la sustracción de fondos públicos, sino que también en el narcotráfico, tal como lo acreditan los expedientes con fallos condenatorios a diferentes traficantes de droga, incluyendo su hermano el excongresista Juan Antonio Hernández”, apuntó.

En la exposición, la profesional del derecho cuestionó que la familia de Hernández Alvarado en las últimas dos décadas, pasaron de ser activistas políticas a emprendedores de baja escala y posteriormente a potentes sujetos que justifican su fortuna por haber obtenido ciento millones de lempiras mediante ONG’s.

El CNA identificó ante distintos funcionarios de Estados Unidos y del Triángulo Norte, que el actual mandatario, “movió sus piezas claves dentro de las instituciones públicas con el objeto de echar a andar la estructura que le permitiera extraer los recursos públicos sin que la justicia les alcance”.

La red presentada por el Consejo Anticorrupción lamenta que actuales diputados que están aspirando a una reelección, drenaron millones de lempiras que sirvieron para financiar campañas políticas, tanto del Partido Nacional como del Partido Liberal.

“Sin embargo, en el marco de las acciones proselitistas, se muestran como las personas idóneas que resolverán los problemas de seguridad, empleo, educación, salud, que ellos han provocado con el fin de poner ideas que les permita mantenerse en el Legislativo”, lamentó.

Destacaron que el actual aspirante a la alcaldía de Tegucigalpa, David Chávez, “se identifica como el principal responsable de haber desaparecido fondos públicos de una institución y aspira a convertirse en alcalde del Distrito Central, teniendo experiencia en la sobrevaloración de contratos y fraudes”.

Además, lamentan que su hermano, Pedro Chávez, aspira a una diputación, y quien, según el CNA, “ha conseguido financiamiento por medio de su diputada suplente –esposa del alcalde Talanga, Roosevelt Avilez–, misma que hoy enfrenta un proceso penal por lavado”.

El informe también menciona al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, al expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, a la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo, entre otros.