El CNA denuncia a Jesús Mejía por fraude, al ordenar un pago de 104 millones de lempiras a EEH

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Tegucigalpa.-El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este jueves ante la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) una denuncia de alto impacto relacionado al sistema energético de Honduras.

En ese sentido el ente de sociedad civil ha interpuesto una acusación por el delito de fraude contra el exgerente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.

Según la denuncia, Mejía habría ordenado supuestamente el pago por más de 104.4 millones de lempiras a la Empresa de Energía Honduras (EEH).

El escrito señala que el “jugoso beneficio” se da pese al incumplimiento de la EEH en la reducción de pérdidas.

“Hemos presentado una denuncia contra el exgerente de la ENEE, Jesús Mejía, porque él ordenó este pago de manera arbitraria sin tener previamente una autorización por parte del comité”, expresó el jefe de unidad de investigación del CNA, Odir Fernández.

Al mismo tiempo, señaló, se remitió al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) un revelador informe denominado “Un exitoso honorario para la corrupción”.

En este se habría identificado indicios de responsabilidad penal en contra de algunos miembros del Comité Técnico del Fideicomiso para la recuperación de pérdidas, acción amparada en el artículo 71 de la Ley Orgánica del tribunal.

La exploración detalla cómo el exgerente de la estatal eléctrica ordenó mediante oficio n.º GG1522-10-2018, efectuar el pago de “honorario de éxito” por recuperación de la mora, correspondiente al primer año de operaciones (2017) de la EEH.

Lo anterior a sabiendas que no lograron la meta, justo ocho días antes que el Comité Técnico del Fideicomiso adoptara la decisión de generar el desembolso mediante el acta n.º 87, detalla la denuncia.

De acuerdo a lo expuesto, hasta antes del contrato, la mora de la ENEE superaba los 7 mil millones de lempiras, por lo que EEH se encargaría de reducir sustancialmente esas cifras.

En razón de ello, en el contrato se estableció que para el primer año de operación (2017) esta empresa se comprometía en disminuir al 20% la mora.

Sin embargo, incumplió esa tasa al registrar un 22% de pérdidas, lo que representó que la entidad pública no recuperara más de 412 millones de lempiras.

Para el segundo año (2018) se esperaba una reducción al 16%, quedando a siete puntos de la meta con el 23%, lo que significó una pérdida de L617.5 millones.

En tanto, para el tercer año (2019) se previó disminuir al 12% la misma, pero solo pudieron reducir hasta el 25%, lo que se tradujo en L3,941.2 millones y en el cuarto año (2020) se esperaba disminuir hasta el 7% la mora.

Fracasando en el objetivo al solo conseguir reducir un 42%, representando esto, que el Estado dejara de percibir más de 8 mil 968.6 millones de lempiras.

La investigación también recaba que, de manera dolosa, en noviembre de 2017, el Comité Técnico del Fideicomiso aprobó una modificación a los criterios para determinar el cumplimiento en la recuperación de mora acumulada.

De acuerdo a lo indagado, un equipo técnico de la ENEE dedicado al monitoreo y control de recuperación de la mora, concluyó que la EEH no estaba cumpliendo con la meta pactada.

Sin embargo, de manera inexplicable fueron removidos por el exgerente de la empresa estatal, Jesús Mejía, para designar a otros que establecieron lo contrario.