El CN aprueba préstamo de $. 200 millones para subsidiar los combustibles y la energía eléctrica

0
448

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional aprobó en las últimas horas el contrato de préstamo 22-97, suscrito el 22 de septiembre de 2022 entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Estado de Honduras, por 200 millones de dólares para ejecutar el denominado: “Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles”.

Según la información, la idea del crédito es para ejecutar una reducción del precio de la gasolina, súper, regular y diésel por galón.

La normativa está amparada en el Decreto Ejecutivo número 06-2022, en el cual se determina un subsidio para la estabilización del precio de los combustible líquidos correspondientes a gasolina regular y diésel, del mismo modo, bajo el amparo del Decreto Ejecutivo PCM 02-2022, donde se establece un subsidio en favor de clientes con consumos iguales e inferiores a 150 Kwh de energía.

El Gobierno había aprobado la rebaja de 10 lempiras por cada galón de combustible para disminuir los costos de producción para beneficiar al consumidor, la competitividad y el desarrollo del país. Además, se aplicaron reformas que permitieron que un millón 400 mil familias que consumen menos de 150 kWh tengan energía gratis en sus viviendas, refirió el Congreso.

Un equipo técnico de la Secretaría de Energía, en la sesión legislativa expuso las argumentaciones que justifican la aprobación del programa que ayudará a prolongar la vigencia de subsidios de los combustibles.

“En @Congreso_HND se aprueba el Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en Honduras con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el que se sustentará los diferentes subsidios a los combustibles que benefician a los hondureños”, resaltó el Congreso en Twitter.