El CNA denuncia que CN destinó L.40 millones de lempiras para el bono de Semana Santa

0
397

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este jueves a través de sus redes sociales que el Congreso Nacional destinó 40 millones de lempiras para el bono de verano 2023.

Este montó representa 24 millones de lempiras más que lo desembolsado por el Legislativo para el bono que dio en la Navidad del 2022.

“La ciudadanía sigue sin saber quiénes lo recibieron y qué hicieron con las dádivas que se reparten”, destaca el organismo a través de su cuenta en Twitter.

Según el artículo 9 de la conocida ley del fondo departamental, para entregar un segundo bono se debe liquidar el primer desembolso, recuerda el organismo de sociedad civil, no obstante, “pese a que los montos globales están registrados en el Portal de Transparencia, el Poder Legislativo aún no detalla quiénes recibieron el bono y en qué se ejecutaron dichos fondos”, señala el CNA.

Además, aunque la ley del fondo departamental es calificada por analistas e incluso funcionarios de gobierno, como una fuente de corrupción, los congresistas están obligados a liquidar los fondos asignados según establece el artículo 11.

Para derogar esta ley se requiere que las dos terceras partes, es decir 86 votos. Sin embargo, el CNA lamenta que no existe voluntad política en el Congreso Nacional para eliminar la ley que fomenta el clientelismo político y compra voluntades”.