El BCIE inicia los estudios para construcción de nuevo hospital en Honduras

0
462

Tegucigalpa.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este martes que comenzó los estudios para el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de un hospital regional en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras, que beneficiará a más de 165,000 personas.

 Los estudios proporcionarán el análisis de viabilidad del terreno y el programa médico funcional, además de especificaciones de equipamiento y mobiliario clínico, indicó el BCIE en un comunicado.

También, contribuirán a conocer el costo estimado del proyecto y los requerimientos técnicos que permitan la implementación del proyecto a través de la modalidad diseño y construcción, o llave en mano.

«Para el BCIE la salud es prioridad y uno de los pilares fundamentales para el desarrollo humano, por lo que nos sentimos muy complacidos en comunicar el inicio de estos estudios que serán la base para el diseño de la infraestructura y equipamiento del hospital regional», dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Asimismo, agregó que el hospital de Choluteca «fortalecerá la cobertura mediante un servicio de salud especializado y de calidad para la población del sur de Honduras».

Este nuevo centro sanitario beneficiará a más de 165,000 personas y contribuirá a ampliar los servicios de atención médica especializada en consulta externa, según la información del BCIE.

El hospital contará con alrededor de 200 camas, disponibilidad de dispositivos médicos, de acuerdo con la cartera de servicios, e implementará sistemas automatizados e innovación tecnológica, que permitirán modernizar el sistema hospitalario y mejorar los resultados en salud en Choluteca.

Los estudios se realizan en coordinación con la Región Sanitaria de Choluteca, que depende de la Secretaría de Salud, y se ejecutarán en un período de cinco meses.

El organismo financiero regional tiene previsto realizar los estudios para la construcción de al menos un hospital más en el país centroamericano.

El BCIE fue fundado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en 1960, países a los que se unieron después República Dominicana, Panamá y Belice y, de fuera de la región, México, España, Argentina, Colombia, Cuba, Corea y China. EFE