EEH reclama a la ENEE deuda de 500 millones de dólares, luego que la estatal interpuso una denuncia por el contrato

0
340

Tegucigalpa.- La Empresa Energía Honduras (EEH), reclama una deuda por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por alrededor de 500 millones de dólares, y advirtieron nuevas acciones judiciales para recuperar los recursos estipulados en el contrato firmado en 2014.

Esto luego que el ministro de Energía, Erick Tejada se presentó este jueves a las instalaciones de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) para denunciar el contrato firmado en 2014 entre el gobierno y EEH.

Tejada dijo que en la denuncia remitieron 174 actas del comité técnico del fideicomiso para que sean evaluadas por la Fiscalía hondureña.

En ese sentido, el apoderado legal de EEH, German Martel lamentó la actitud de ciertos funcionarios del gobierno, especialmente del ministro de Energía por acusaciones sobre la relación de negocios entre Honduras y la empresa extranjera.

Citó que no se puede seguir amedrentando a los inversionistas “queriéndose apropiar de manera inadecuada de inversiones extranjeras”.

Asimismo, Martel denunció que a la EEH se le adeuda por parte del gobierno, por concepto de reembolso de inversiones, un aproximado de 96 millones de dólares (2,400 millones de lempiras) desde hace tres años.

Redondeó que la deuda total que mantiene en la actualidad el fideicomiso con la EEH es de 500 millones de dólares (12 mil 500 millones de lempiras), entre honorarios fijos mensual, reembolso de las inversiones ejecutadas por la concesionaria y honorario por alcanzar ciertos ítems de mora.

El profesional del derecho acentuó que cuando los personeros de la ENEE dicen que existe un perjuicio de 9 mil millones de lempiras, “pareciera que quieren cruzar cuentas y que nos vayamos sin recuperar los montos del operador (EEH)”.

Reprochó que las actuaciones del gobierno indican que se trata de una expropiación de la inversión extranjera, al tiempo que anunció buscarán justicia en las instancias internacionales.

De igual forma, desmintió las declaraciones del ministro Tejeda, quien aseveró que EEH no contaba con la experiencia para prestar los servicios que reza el contrato.

“Eso es totalmente falso, en el expediente de adjudicación están las certificaciones técnicas y experiencia necesaria para poder sido certificados para participar en el proceso”, refirió.

Sobre los 18 meses de intervención por parte del gobierno hondureño a la EEH, dijo que no han recibido una sola visita de la ENEE para conocer cómo opera el sistema y las actividades de EEH en campo.

Concluyó que lo ocurrido este día será puesto en conocimiento de instancias internacionales, la representación diplomática colombiana en Honduras y otros entes.