Economista alerta que de no aprobar el presupuesto general es una puerta al uso “discrecional” de los fondos

0
453

Tegucigalpa.- El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, alertó que no aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2023 será una puerta al uso discrecional de los fondos públicos.

Usando su cuenta de Twitter, el economista señaló que la no aprobación del instrumento será terminar el año con una inconstitucionalidad por parte del Congreso Nacional y un daño al pueblo hondureño.

“No aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República 2023, además de terminar el año con una INCONSTITUCIONALIDAD por parte del Congreso Nacional, es un daño al pueblo hondureño y una puerta al uso DISCRECIONAL de los fondos públicos”, escribió.

No se aprobará este año

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, confirmó que, por falta de consensos y votos, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2023 no será aprobado en lo que resta del año y se hará hasta en enero próximo.

Tomé oficializó que la aprobación del Presupuesto no será tema de agenda en la sesión legislativa correspondiente a este martes como se había anunciado, por lo que se seguirá con el presupuesto del presente año.

“Ya lo del Presupuesto como dijimos en la semana anterior, con el Poder Ejecutivo nos comunicamos y quedamos claros que la Constitución dice que ellos pueden seguir con el Presupuesto del 2022”, expresó.

Reiteró que, “en enero seguiremos platicando, se han hecho grandes trabajos de consensos para salir rápidamente aprobada esa ley del 2023, pero si no hay, algunos ocupan dicen todavía con las fiestas navideñas ir a reflexionar con el rompopo, entonces va a ser en el 2023 que saldremos con el Presupuesto”.

Desde el pasado 18 de septiembre los jefes de bancadas del Congreso Nacional recibieron el proyecto de ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023, sin embargo, a la fecha no han logrado consensos para su aprobación.