Las recomendaciones de la ONU para la libertad de expresión deberían ser casi mandatos en Honduras

0
381

Tegucigalpa.- El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, compartió su opinión luego de la visita de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irene Khan, y el informe sobre el peligro de ejercer el periodismo en Honduras.

Bajo ese contexto, Reyes dijo a Hondudiario estar a la espera “que ese informe de la relatora llegue pronto al país y contenga recomendaciones que podrían inclusive ser casi mandato para el Estado hondureño”, considerando el riesgo al que se someten los comunicadores.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH), dijo que la relatora recogió “lo que ya sabemos”.

“Honduras es un país altamente peligroso para ejercer el periodismo. Estamos expuestos a múltiples amenazas que se convierten en limitantes a la libertad de expresión. Tenemos un código penal inquisidor contra la libertad de expresión que penaliza con cárcel a los periodistas, una alta impunidad en lo que tiene que ver con los delitos contra periodistas, llámese homicidios, amenazas, intimidaciones. Nadie investiga nada y nos vuelve más expuestos”, resumió.

Añadió que a su parecer existe “intolerancia” por parte de quienes dirigen la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras (SEDH).

“Desgraciadamente algunos funcionarios no lograron tener esa transición de estar años en una lucha popular de ser oposición, de estar en una campaña política, luego llegan a ocupar cargos tan importantes, pero no han podido hacer esa transición. Siguen en el mismo discurso viendo enemigos, con sectarismos políticos, cuando la función pública como secretarios de Estado les demanda un comportamiento ejemplar, ético y sin ningún tipo de sesgos”, manifestó el titular del CPH.

Enfatizó en que, “en la SEDH es una intolerancia tremenda con una confrontación permanente en donde solo se ve violentados los derechos de personas afín a ellos, y olvidaron los derechos humanos de la gran mayoría”.

En consecuencia, desde el CPH han hecho “todas las aproximaciones, esto ya tiene conocimiento la parte de dirección del país, la presidenta (Xiomara Castro de Zelaya), los altos funcionarios… pero hemos obtenido muy pocas respuestas”. Por lo que, han emprendido acciones, como reuniones con organismos internacionales.

Respecto a las sugerencias que hizo la experta de la ONU sobre la debilidad del mecanismo de protección, dijo que se debe “replantear ese mecanismo, reforzarlo, darle un nuevo marco jurídico, incluso una nueva dirección porque bien o mal venía funcionando y dando algún tipo de alternativas, la gente tenía donde acudir”.

Reconoció que siempre había quejas de la burocracia y falta de recursos “pero igual había una solución. En este momento si un periodista está en riesgo no tiene donde acudir. Es necesario volver al mecanismo hacerlo verdaderamente funcionar y sacarlo de la condición crítica en que se encuentra”.