Nicaragua entrega a Honduras a David Elías Campbell, pedido en extradición por EE. UU.

0
437
Foto cortesía HCH

Tegucigalpa.- El gobierno nicaragüense entregó a 21 privados de libertad entre ellos al hondureño David Elías Campbell Licona, quien sería extraditado a Estados Unidos en las próximas semanas.

Campbell, quien está acusado de lavado de activos y asociación ilícita, es buscado por EEUU por el delito de conspiración para exportar cocaína, posesión de ametralladoras y otras.

Campbell Licona es un cabecilla de la MS-13 y ha sido sancionado por la OFAC y es acusado por la fiscalía de Nueva York. Se menciona que Campbell Licona tenía fuertes vínculos con líderes de la MS-13 de San Pedro Sula, entre ellos “El Porky”.

La Fiscalía de Honduras, anunció que pedirá que Campbell sea deportado de Nicaragua para enfrentar cargos de asociación ilícita y lavado de activos.

De su lado, David Elías Campbell Licona, de 56 años, es un socio de la MS-13 que planeó y coordinó actos de violencia de represalias con El Porkys y ayudó a la organización criminal a establecer negocios para lavar las ganancias de las drogas de la pandilla.

Campbell Licona y la MS-13 usaron negocios que poseían o controlaban para lavar ganancias de drogas, incluso a través de bancos en los Estados Unidos. Campbell Licona está actualmente encarcelado en Nicaragua cumpliendo una pena de 15 años y se le impuso una fianza de 59 millones de córdobas (1.6 millones de dólares) como parte de la condena.

Tras permanecer prófugo de la justicia hondureña, que lo buscaba desde febrero de 2016, Campbell fue capturado el 19 de junio de 2021 en un operativo policial que se ejecutó de manera simultánea en las ciudades de Managua y Nindirí, ambas en el Pacífico nicaragüense.

En ese operativo, la Policía de Nicaragua también detuvo a un hombre de nacionalidad hondureña y cuatro nicaragüenses. Además decomisó 407,000 dólares, así como diez vehículos con compartimientos ocultos, y un arma de fuego, de acuerdo con la información.

En su oportunidad se informó que el hondureño podrá ser extraditado una vez que haya condena firme, siempre que se hagan las coordinaciones entre Honduras y Nicaragua, de acuerdo con las leyes nicaragüenses.

Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York señaló a Campbell Licona en la misma acusación de 2021 que alias El Porkys por varios cargos de conspiración, incluidos crimen organizado, importación de cocaína, asesinato y posesión de ametralladoras.